Economía | 13/11/2020

Senadora de CC solicitará informes al INRA sobre el caso “Tierras Marinkovic”

Senadora de CC solicitará informes al INRA sobre el caso “Tierras Marinkovic”

Senadora de CC, Cecilia Requena. Foto/Página 7

Brújula Digital 13|11|20

La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, anunció que solicitará informes al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para investigar, si corresponde, el caso “Tierras Marinkovic”. La decisión que tomó la senadora se da luego de que Fundación Tierra remitiese un requerimiento de investigación a la Asamblea Legislativa.

La Fundación Tierra, mediante un informe, pidió al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, iniciar una investigación sobre la titulación de tierras a favor del exministro de Economía, Branko Marinkovic.

Al respecto la legisladora Requena, que es miembro de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de Senadores, señaló que, en cuanto realicen el requerimiento de fiscalización, una comisión indagara el caso y solicitarán informes al INRA.

“Vamos a revisar toda la información una vez que nos remitan los informes y los requerimientos, vamos a cumplir con nuestro rol parlamentario y eso implica solicitar la información debida a las instancias estatales involucradas”, indicó la senadora a Página Siete.

En el documento de Fundación Tierra, emitido el jueves, se exige una fiscalización rigurosa e inmediata del saneamiento y titulación de 33.480 hectáreas a nombre de Branko Marinkovic, cuando fungía como ministro de Economía. Según el informe de la fundación, el INRA aceleró la tramitación de dos predios en el departamento de Santa Cruz.

La denuncia se conoció el 4 de noviembre, cuando dicha fundación aseveró que el gobierno de Jeanine Añez habría beneficiado a Branko Marinkovic con dos empresas agropecuarias: Laguna Corazón, de 12.480 hectáreas, y Tierras Bajas del Norte, de 21.000 hectáreas.

El INRA señaló que por instructiva del Ministerio de Desarrollo Rural, ninguna autoridad puede bridar declaraciones públicas con respecto del tema.

Por su parte, la familia de Marinkovic, mediante un comunicado, aseveró que ambas propiedades pasaron por 10 años de titularización y que fueron compradas de manera legal.

En ese sentido, la familia del exministro, anunció, en su comunicado, una defensa legal.

BD/MC