Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 05/03/2020

Según BoA, la empresa no registra baja de pasajeros ni pérdida de dinero

Según BoA, la empresa no registra baja de pasajeros ni pérdida de dinero

Brújula Digital |5|3|20|

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), asegura que no ha perdido pasajeros ni que tiene pérdidas económicas en la nueva administración. Un boletín de la empresa señala que se comenzaron a realizar ajustes, al mando del Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias.

Analizando las cifras en materia de aeronáutica, no se hacen cálculos de suma y resta sino comparaciones según las temporadas, sean altas o bajas; es decir, según el flujo y demanda de pasajeros. Por ejemplo, no se puede comparar una cifra de temporada alta con un dato de temporada baja para  señalar que “se perdió pasajeros”, ya que la demanda de pasajes varía.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Obras Públicas, en  diciembre de 2019 y en enero de 2020, se registró unos 11 mil pasajeros menos en comparación al verano anterior. Sin embargo, en la comparación de febrero 2019 con febrero 2020, la estatal transportó en un solo mes 18 mil personas más sus doce rutas, llegando a 288.707 pasajeros.

En la misma comparación, la estatal aérea tuvo Bs 460.155 más de diciembre 2018 a diciembre de 2019. En la comparación de enero 2019 con enero 2020 hubo una leve baja de Bs 200 mil, pero para el periodo febrero 2019 con febrero 2020, Boa obtuvo mayores ingresos superando los Bs 2.174.884. Solo en un mes se obtuvo Bs 23.732.100.

Ajuste de frecuencias

El ajuste de itinerarios tiene el objetivo de concentrar los vuelos para no quemar ciclos del avión ni reportar pérdidas. Antes salían vuelos con tres pasajeros e incluso hubo un caso en la ruta La Paz a Santa Cruz, en julio de 2019, cuando Boa llevó a un solo pasajero a su destino. Hoy, los vuelos salen llenos, con lo que se optimiza las operaciones de las naves, según dice un comunicado del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, en los últimos días han surgido críticas hacia la empresa Boa, la diputada Claudia Mallón denunció que hay millonarias pérdidas en la estatal Boa debido a la reducción de vuelos que habrían sido cedidos a otras aerolíneas, por ejemplo mencionó que en la ruta La Paz - Uyuni en los últimos meses hubo una pérdida de 1 millón 780 mil dólares. “Esas son las pérdidas que recaen en los hombros de la nueva gerencia de Boa“, sostuvo Mallón en un video emitido por Gigavisión.

No hay quiebra

Las pérdidas económicas, que en el periodo 2014 a 2019 se acumularon hasta 50 millones de dólares, son un golpe duro a la empresa, pero no ponen en riesgo su capacidad operativa ni patrimonio, tampoco perjudica el aporte a los programas sociales en beneficio de la población, señala el comunicado.

Se denunció que el MAS provocó daño económico al Estado por corrupción, despilfarro, mala planificación aeronáutica, maquillaje en los estados financieros y todo aquello se encuentra en proceso de auditoría para ser remitida al Ministerio Público.

La estatal asegura estabilidad laboral para los trabajadores

Los trabajadores no perderán sus fuentes laborales. No hay ninguna posibilidad de “privatizar” la aerolínea porque sus finanzas son sostenibles. Los conflictos internos serán solucionados con diálogo entre el Ministerio, Gerencia, pilotos, azafatas, técnicos y trabajadores.

La contratación de personal apunta a impulsar el mercado profesional de la aeronáutica civil. Antes se contrataba a pilotos extranjeros con sueldos superiores a los bolivianos.

Las “canteras” de pilotos en Bolivia nacieron con el LAB que formó tripulantes para AeroSur y BoA, luego para las nuevas empresas privadas. Hoy, los pilotos de todas las aerolíneas pueden rotar de una empresa a otra pues el mercado es pequeño en el país, según señala un comunicado.

Competencia

Boa no está perdiendo mercado frente a la competencia. La aerolínea estatal tiene el 80 por ciento del mercado nacional. La competencia es una práctica sana en el mercado y la nueva visión de la aeronáutica boliviana es abrir más rutas para beneficio de la población.

Amaszonas, Ecojet, TAB y otras líneas aéreas tienen naves y avionetas específicas para pistas aéreas. Boa opera con aviones Boeing de alta capacidad que ingresan a todos los aeropuertos del país y no podría ingresar, por ejemplo a una pista pequeña diseñada para naves menores.

Rutas abiertas en todas las aerolíneas

El primer Foro Aeronáutico Nacional desarrollado en febrero en Cochabamba, concluyó en que todas las líneas aéreas del país deben trabajar de manera conjunta para beneficio de los pasajeros.

Se terminará con la práctica de “ canibalismo” que solo perjudicó a las empresas, todas las rutas están abiertas para las aerolíneas, según sus características técnicas, llegada y cobertura.

La aeronáutica civil en Bolivia asegura que será comprendida por la opinión pública y sobre todo los pasajeros, a medida que se vean los resultados.

Los cambios impulsados por el gobierno aseguran la estabilidad de la empresa. Boa seguirá volando con cuentas claras, nuevas naves y apuntando a ser una línea internacional de referencia, señala el comunicado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado