Economía | 29/06/2020

Sector minero cooperativista recibirá apoyo de 44 millones de bolivianos de parte del gobierno

Sector minero cooperativista recibirá apoyo de 44 millones de bolivianos de parte del gobierno

Actividad de trabajadores mineros

Brújula Digital |29|06|20|

La reactivación de las operaciones mineras en el sector de las cooperativas contará con  una inyección económica de 44 millones de bolivianos, de acuerdo a un Decreto Supremo aprobado por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, norma que determina además que se lleve adelante una reingeniería en el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

El ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, a tiempo de explicar la disposición, señaló que la decisión fue adoptada con el objetivo de enfrentar la ralentización del sector minero de las cooperativas debido a la pandemia del nuevo coronavirus y anunció que el Ejecutivo “alista también un plan para la minería chica”.

“Mediante un decreto y una reingeniería en el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), el Gobierno inyectará un total de Bs 44 millones para la reactivación de las operaciones mineras en el sector de las cooperativas” señaló Oropeza y aseveró en entrevista televisiva con la Red Unitel, “en el decreto estaban 25 millones, pero hemos sido capaces de hacer una reingeniería financiera y una reestructuración del Fofim y hoy podemos anunciar 44 millones para el sector de las cooperativas mineras”.

El Ministro de Minería y Metalurgia  señaló que la normativa fue aprobada la semana pasada, “pero habilitaba solo 25 millones de bolivianos” para la reactivación de las operaciones mineras en el sector de las cooperativas, y aseveró, “que producto de una “reingeniería financiera y una reestructuración” al interior del Fofim, se logró incrementar el fondo con 19 millones de bolivianos más, lo que permitió alcanzar la suma de 44 millones de bolivianos.

Minería Chica

La autoridad minera de Estado, anunció además que se elabora un plan denominado “Farmin” destinado al sector de la minería chica y que comenzará a funcionar desde la segunda quincena de julio. “En este momento estamos trabajando la ingeniería institucional y financiera, en el ‘ADN’ institucional para la creación del Farmin, donde vamos a tener la capacidad, como Estado boliviano, de entregar recursos económicos, de inyectar economía a los mineros chicos”, señaló Jorge Fernando Oropeza.

Perspectivas de la minería

El ministro Oropeza al referirse a las perspectivas del sector, detalló que a la fecha se han tramitaron 1.732 autorizaciones para el reinicio de actividades en las unidades productoras mineras, 822 para cooperativas, 897 para operadores privados y 13 para empresas públicas. “Es un elemento que nos convoca a ser optimistas en el tema de la actividad productiva minera”.

Agregó que el respaldo estatal al sector productivo se podrá ampliar en el futuro inmediato para lo que “representantes del Gobierno se han reunido también con operadores privados y añadió, “sin duda alguna estamos en la capacidad de dar igual apoyo, certeza y seguridad jurídica para la actividad minera grande como es San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra, con quienes también ya hemos tenido conversaciones”.

BD/ JI-PA