Saltus new
Saltus new
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 12/05/2022

Ruth Alípaz: El Gobierno nos está enfrentando a indígenas para que no parezca violación a los DDHH

Ruth Alípaz: El Gobierno nos está enfrentando a indígenas para que no parezca violación a los DDHH
Brújula Digital|12|05|22|

La líder indígena Ruth Alípaz Cuqui, del pueblo San José de Uchupiamonas, afirmó que el Gobierno de Luis Arce, en una continuación de la estrategia de la administración de Evo Morales, ha optado por aprobar normas en contra de los pueblos indígenas, sobre todo de la Amazonía, y valerse de grupos afines de los mismos territorios para vulnerar sus derechos.
“Nos enfrentan entre hermanos de una misma región, bajo un rótulo, y eso no debe ser así; no es casual, están encontrando otras formas de vulnerar nuestros derechos, y se da con mayor incidencia en la Amazonía”, afirmó Alípaz Cuqui, al referirse a los ataques en contra de las defensoras y defensores ambientales.
Alípaz dijo los números de ataques a defensoras y defensores ambientales no son casuales – 191 entre el 2017 y 2022- porque “hay mayor avasallamiento, en el oriente, en territorios indígenas, en áreas protegidas, de comunidades y otras zonas altamente vulnerables”.
“Lo que ha ocurrido el 1 de abril es que  avasalladores mineros en Chushuara y se ha evidenciado que había avasalladores ocupando espacios de la comunidad y cuando se fue a verificar con una senadora (Cecilia Requena) se sufrió un ataque. Se están tomando comunidades enteras, crean comunidades con el mismo nombre e ingresan con violencia y se imponen actividades extractivas auríferas”, denunció.
La lideresa dijo que quienes atacan a las comunidades indígenas son grupos irregulares de civiles armados, lo cual representa una tremenda vulneración. “Se está induciendo a personas civiles a convertirse en perpetradores de derechos, debe ser visible para los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos”, sostuvo.
En ese marco dijo que las cifras de ataques a defensoras y defensores ambientales no deben ser tomadas como simples números fríos, sino como una advertencia, una situación de “naturalizar” ataques contra indígenas, campesinos y originarios con mayor violencia.
“El Gobierno dice no soy yo, dice son ellos los que destruyen su territorio”, afirmó la también representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).
Aseguró que desde el Ejecutivo se aprueban decretos, así como resoluciones administrativas desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y otras instancias públicas para flexibilizar las reservas naturales y los territorios indígenas a favor de actividades extractivas y proyectos de infraestructura.
“El Gobierno ha venido generando más normas para vulnerar más derechos de los pueblos indígenas de las áreas protegidas, para violentar los derechos de defensores y defensoras; es una cuestión que la vamos viviendo y vemos a autoridades que desconocen sus funciones”, denunció.
Mencionó que la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey creada el 2001 tiene la misión de defender su territorio frente a las amenazas de las exploraciones hidrocarburíferas, los planes de colonización a través de las carreteras, el avance del agronegocio y el extractivismo a través de la minería aurífera.
En ese entendido destacó el Mapa de ataques a defensores ambientales que se elaboró entre la Contiocap y el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) debido a la necesidad de registrar estos sucesos que vulneran los derechos de quienes se ponen del lado de la defensa de la naturaleza y el medioambiente.
“Si una empresa está violando los derechos de pueblos indígenas, desde el Gobierno se toman acciones en contra de nosotros se entiende como si fuéramos enemigos, nos señalan como enemigos del desarrollo, enemigos de los proyectos que el Gobierno quiere implementar”, indicó.
En esa línea dijo que el Gobierno va subordinando a las organizaciones de pueblos indígenas, las va sometiendo, dividiendo y creando paralelas con el propósito de debilitar su representación.
El investigador del Cedib, Miguel Miranda dijo que lo más preocupante, es que durante los primeros meses de este año se agravaron los tipos y formas de ataques. 
BD JMC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300