Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/12/2021

Rodrigo Paz plantea destinar parte del Presupuesto en inversión directa para la gente

Rodrigo Paz plantea destinar parte del Presupuesto en inversión directa para la gente

Rodrigo Paz, senador por Tarija por CC. Foto: Noticias de Tarija

Brújula Digital|15|12|21|

El senador Rodrigo Paz por Comunidad Ciudadana, en conferencia de prensa, propuso que 28.423 millones de bolivianos de los 78.423 millones de bolivianos, destinados a las empresas públicas deficitarias en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, sean asignados como inversión directa a la población.

“Estamos planteando que de esos recursos, 28 mil millones de bolivianos pasen a empresarios, comerciantes, gremiales a través del sistema financiero a través de las gobernaciones, municipios u otras entidades. Plata para la gente, no para las empresas quebradas, esto es importante, reactivar la economía desde el pueblo”, explicó.

Lamentó que el Gobierno plantee en el Presupuesto General del Estado para el 2022, que 78.423 millones de bolivianos se vayan a empresas quebradas, ningún gremial, ningún comerciante pone plata en algo que no funciona, pero el Gobierno si lo hace, pone platita donde no funciona (…).

“Frente a la crisis que padecemos, el  presupuesto debería servir para generar empleo, para potenciar la producción y beneficiar el bolsillo de la gente. Y este presupuesto no hace eso, sigue inyectando recursos a las empresas públicas deficitarias bajo un modelo de capitalismo de estado agotado que no da respuesta a las necesidades urgentes de la gente”, manifestó.

Se va a intentar debatir en los siguientes meses, para que cambie de actitud el Gobierno, piense más en la gente y no piense en sus empresas quebradas que por un motivo ideológico las quiere defender.

Argumentó que las empresas públicas deficitarias sólo ejecutaron este año un 55 por ciento de su presupuesto de Bs 74 mil millones y que ahora se lo está premiando aumentando su presupuesto. Puso como ejemplo a la Empresa San Buenaventura que de Bs 95 millones solo ejecutó 31% a septiembre 2021, peor aún es el caso de empresa estatal Quipus que disponía de Bs 212 millones y sólo ejecutó un 6 por ciento. 

El economista y analista, Antonio Saravia señaló que entre las empresas deficitarias se encuentran Comibol, con menos 10 mil millones de bolivianos, BOA, Mutún, Teleférico, Transportes de Acero, Yacimientos del Litio, Alimentos Derivados, Misicuni, entre otras. 

BD




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado