5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 27/11/2019

Reservas de gas llegan a 8,95 TCF y no a 10,7 TCF como certificó Sproule, en el gobierno de Evo

Reservas de gas llegan a 8,95 TCF y no a 10,7 TCF como certificó Sproule, en el gobierno de Evo

El yacimiento de gas del campo Margarita. Foto: Página Siete

Brújula Digital|27|11|19|

La empresa Sproule certificó en 2018 que el país tenía 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y sumadas las reservas probables y posibles la cifra llegaba a 14,7 TCF. El miércoles el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, sostuvo que en realidad las reservas de gas llegan a 8,95 TCF, lejos de la cantidad señalada por la compañía contratada por el gobierno de Evo Morales.

“Los valores de reserva nos dicen que las reservas probadas desarrollas son 5,88 TCF, las reservas probadas no desarrolladas serían 3,27 y las reservas probadas totales serían 8,95 TCF; son las actuales sobre las que vamos trabajar ventas o exportación”, dijo Zamora.

El último informe presentado el miércoles señala que las reservas probadas llegan a 8,95 TCF, mientras que con probadas y posibles se llega a 12,26 TCF. “Hay una caída de reservas” y que se la debe asumir, dijo Zamora y anunció que se investigará la causa, que puede ser falta de interés en explotación, descuido o mala información. “Hay posibilidades de restituir reservas, eso es lo más alentador”, remarcó.

El negocio del gas no se cae

Zamora señaló que el negocio del gas continuará incluso con el volumen de reservas que tiene el país y que con esa cantidad se puede negociar con Brasil para establecer una adenda para la ampliación del contrato de exportación.

“El negocio no se va a caer, tenemos posibilidad de continuar con el negocio del gas con Brasil, Argentina y el mercado interino. Estamos tranquilos, tenemos el suficiente gas para sostener esos tres elementos fundamentales de la economía”, señaló.

Expresó su confianza en restituir reservas, con campos que están por entrar en producción. Dijo que además encargó al presidente de YPFB, José Luis Rivero, enfocar gran parte de su trabajo en ese tema.

Rivero reveló que Sproule ya tenía el borrador del informe en julio de 2019 y que los técnicos de Yacimientos lo aprobaron en agosto. Expresó su extrañeza porque ese dato ya tenía que ser entregado, pero recién se lo hizo el martes.

Anunció que, tras las observaciones a Sproule, ya se está gestionando que una nueva empresa haga el estudio sobre las reservas.

Experto baja más las reservas

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo a Página Siete que a Bolivia le quedan 6,21 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en reservas, de los cuales 1,7 TCF deben abastecer el mercado interno y el resto será exportado para cumplir los contratos con Argentina y Brasil, coincidieron expertos.

“Hasta fines de 2018, se calcula que teníamos una reserva probada de gas de 6,75 TCF, pero, si le restamos el consumo que se hizo este año, nos quedan 6,21 TCF de gas, de acuerdo con las curvas de producción de YPFB”, explicó.

Ante la consulta de cuánto durará este volumen, el experto indicó que para estimar el tiempo se requiere conocer las cantidades de los contratos que se firmen con Petrobras y otras empresas privadas en Brasil, al igual que con Ieasa, de Argentina.

“Hay tareas urgentes que se tienen que cumplir en este Gobierno transitorio, una es abastecer el mercado interno y la otra continuar con la negociación de los contratos con Argentina y con Brasil; en este caso se puede pedir  extender el contrato por un año más”, sugirió Ríos.

 Asimismo, remarcó que el mercado interno crece cada año, pero para las empresas petroleras y YPFB no es rentable producir sólo para la demanda local, por los bajos costos que paga el Estado, a diferencia del gas que es destinado a la exportación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado