Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/04/2024

Reportan más de 200 mil has de soya afectadas por sequía en 4 municipios cruceños y Gobierno anuncia créditos

Reportan más de 200 mil has de soya afectadas por sequía en 4 municipios cruceños y Gobierno anuncia créditos

La sequía afectó a cultivos de soya. Foto: Anapo

Brújula Digital |10|04|24|

El Gobierno reportó este miércoles que más de 200 mil hectáreas de cultivo de soya fueron afectadas por la sequía, en la campaña de verano 2024, en cuatro municipios cruceños, y anunció que apoyará con créditos a los agricultores para su reactivación.

“Donde la superficie total afectado serían 205.111 hectáreas y una afectación en estos cuatro municipios sería de 32%. Eso es con relación al trabajo de monitoreo que nosotros tenemos a través de la unidad de contingencia rural. Prácticamente se han dado por pérdida en el cultivo de la soya”, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

El fenómeno climatológico afectó a una superficie cultivada de 205.111 hectáreas de soya en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos, según datos de la Unidad de Contingencia Rural del Instituto del Seguro Agrario (INSA). En estos municipios se concentra el 55% de la superficie de la plantación de soya.

“Nosotros tenemos reportados casi en toneladas que estarían sobrepasando las 700 mil toneladas afectadas, prácticamente perdidas en esta campaña de verano 2024”, agregó Mollinedo, en conferencia de prensa.

Para mitigar las pérdidas, Mollinedo anunció que espera la intervención de los gobiernos municipales y de la Gobernación de Santa Cruz para declarar emergencia o desastre natural en el sector.

Anticipó que una vez que se conozca la declaración, el Gobierno nacional podrá intervenir. “Veremos cómo ayudar a las familias productoras sobre la base del presupuesto que tenemos”, explicó.

Entre las medidas se prevé créditos, a través del Sibolivia, a las familias afectadas, sobre todo a los pequeños productores. El Gobierno amplió la cobertura del crédito Sibolivia a los productores agrícolas de soya y especies oleíferas, para que provean de materia prima a la planta de biodiésel que empezó operaciones en Santa Cruz.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, informó que las pérdidas son resultado de una sequía histórica que se prolongó en los cuatro municipios. “La situación que atravesamos trágicamente hoy pone en peligro la sostenibilidad de toda la agricultura en nuestra región", dijo.

Añadió que alrededor de 6.000 familias son afectadas, ya que están perdiendo sus medios de trabajos. Pese a eso, Romero informó que el abastecimiento al mercado interno de soya está garantizado.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado