Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/03/2023

Renuncia ministro Villavicencio, por pugnas por la ley del oro y enorme deuda de Vinto

Renuncia ministro Villavicencio, por pugnas por la ley del oro y enorme deuda de Vinto

Ramiro Villavicencio, exministro de Minería y Metalurgia. Foto: MMyM

Brújula Digital |14|03|23|

Ramiro Villavicencio, presentó su renuncia al cargo de Ministro de Minería y Metalurgia, a pedido del presidente Luis Arce, debido a las fuertes pugnas por la Ley del Oro y la enorme deuda de la fundidora de Vinto, de la que fue gerente por diez años. Sin embargo, el nombre del actual presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe no habría logrado consenso para asumir la cartera.

“Renunciaron Ramiro Villavicencio, Winston Medrano, viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización y Lourdes Tarqui, jefa de análisis jurídico del Ministerio de Minería”, afirmó una fuente vinculada al sector, sin embargo desde esa cartera de Estado no confirmaron ni rechazaron tal información.

Las causas habrían sido múltiples; a Villavicencio se lo culpa de no atender oportunamente la deuda de la fundidora de Vinto, que asciende a 130 millones de dólares, de la cual fue gerente por casi una década, durante el Gobierno de Evo Morales.

También se le observó el conflicto por la Ley del Oro y la aceptación del impuesto único al valor bruto de venta del oro del 4,8% al sector aurífero, en momentos en que el país requiere fortalecer sus reservas internacionales por la fuerte caída de las reservas monetizadas en dólares. La demora en la instalación de las plantas de zinc, también fue otro punto en contra.

El sector cooperativista también enfrenta divisiones internas debido a que el Gobierno no aceptó darle la personería jurídica a Fecmabol, mientras que Fencomin se alejó de Ferreco y Fecoman, las dos federaciones más fuertes del sector aurífero del departamento de La Paz.

El candidato a ocupar el cargo de Ministro de Minería es Marcelino Quispe, ex gerente de la Empresa Minera de Huanuni y actual presidente de Comibol, quien cuenta con el apoyo de la minería asalariada empero, este no tiene el respaldo de Fencomin.

Fuentes vinculadas a Minería afirmaron a Brújula Digital: “Quispe fue descartado como Ministro debido a que está visto como pro Evo; no hay que olvidar que fue presidente de Comibol durante el Gobierno de Morales. Por lo tanto, por ahora, Villavicencio y Quispe están descartados como ministros”.

La fuente acotó: "Ahora estan buscando otro cantidato; está en la lista el expresidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, muy cercano al vicepresidente, David Choquehuanca".

Se espera que este martes se posesione al nuevo Ministro de Minería y Metalurgia, en medio de fuertes pugnas de poder al interior del Gobierno debido a la confrontación de bloques a favor y en contra de Evo y Arce, con miras a las elecciones de 2025. Sin embargo trascendió que el Jefe de Estado todavía no aceptó la renuncia, pues habría dado plazo a Villavicencio para que deje en orden algunos pendientes.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado