BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 01/04/2021

Recaudación de impuestos a grandes fortunas alcanza a Bs 159 millones y el Gobierno dice que superó sus expectativas

Recaudación de impuestos a grandes fortunas alcanza a Bs 159 millones y el Gobierno dice que superó sus expectativas

Brújula Digital |01|04|21|

La recaudación del Impuesto a Grandes Fortunas (IGF) superó las expectativas del Gobierno, pues previó recaudar 104 millones de bolivianos y cuando faltan 72 contribuyentes que paguen, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ya recaudó 159,3 millones de bolivianos de residentes en el país.

“Superamos nuestras expectativas con el Impuesto a las Grandes Fortunas. Al 31 de marzo de 2021, recaudamos 159,3 millones de bolivianos y se registraron 182 millonarios residentes en #Bolivia, cuyo patrimonio supera 30 millones de bolivianos que corresponde al 0,001% de la población”, informó el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

De 150 contribuyentes en el país, que tienen un patrimonio neto superior a los 30 millones de bolivianos, el Gobierno previó recaudar 104 millones de bolivianos para la presente gestión, informó el miércoles el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que el monto inicial recaudado corresponde al pago realizado por solo 110 contribuyentes y que se espera que en las siguientes horas los 72 pendientes concreten el pago, por lo que la recaudación subiría a 184,8 millones de bolivianos.

En cuanto a la recaudación por departamento, en La Paz contribuyeron 82, 7 millones (51,9%), la principal plaza del IGF, en Santa Cruz con 61,6 millones (38,6%) y en Cochabamba con 8,1 millones (5,1%).

El viceministro Morales felicitó a las personas que pagaron dicho impuesto a tiempo de destacar el trabajo del personal del Fisco. Aseguro que esos recursos que superan la meta planteada de recaudación, serán destinados para salud y educación, y para las otras necesidades que tienen el Estado.

Cazón precisó que estos recursos forman parte del primer vencimiento y aseguro que los contribuyentes que tengan un patrimonio superior a los 30 millones se registren y cumplan con la norma.

El plazo para el pago del IGF venció el miércoles, 31 de marzo, para las personas naturales residentes en el país con una fortuna mayor a los 30 millones.

Según el Art. 15 de la Ley 1357, la multa por incumplir el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas es equivalente al 200% del tributo omitido. Por otra parte, las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de 30 millones, deben pagar el IGF hasta este fin de mes.





Arte Expresis BD