Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 06/04/2020

Reactivación de empresas y economía de Bolivia demorará hasta tres años

Reactivación de empresas y economía de Bolivia demorará hasta tres años

Presidente de la Confederacion de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery

Brújula Digital |06|04|20|

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, indicó que debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, la reactivación de las empresas y la economía del país, demorará entre dos o tres años.

“Hay distintas formas de enfocar el tema. Nosotros creemos que no es que la situación de parálisis vaya a durar, sin embargo, la crisis, la emergencia sanitaria va a durar todavía unos meses hasta que nosotros podamos sentirnos libres, y lógicamente la reactivación del país, después de un paro como éste, por lo menos va tomar un par de años”, sostuvo el empresario.

El presidente de la CEPB cree que en tres años se puede volver a tener un país reordenado económicamente con empresas reactivadas y sostenibles, que permitan que el país se rencamine otra vez por la senda del buen accionar económico.

Barbery manifestó que muchos sectores empresariales están muy golpeados en su economía y otros incluso paralizaron completamente sus operaciones, entre ellos están el sector del comercio, turismo y el gastronómico a los que les ha sido difícil cumplir con el pago de los salarios de marzo. “Hay hoteles prácticamente cerrados y el sector gastronómico está inoperable”, lamentó.

El fin de semana, se realizó una reunión entre los representantes de la empresa privada y los ministros de Economía, José Luis Parada, y de Planificación del Desarrollo, Wilfredo Rojo, con quienes se analizó la situación económica del país frente al coronavirus y se presentó propuestas para socorrer al sector empresarial.

Luis Barbery indicó que entre las propuestas presentadas están el financiamiento a través del sistema financiero, el diferimiento de todas las operaciones y los pagos de tributos, sin multas ni penalidades, que vencen en este periodo de cuarentena, también se propuso que el gobierno efectúe transferencias de recursos económicos a los sectores menos favorecidos.

Entre las medidas económicas asumidas por el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez y que están vigentes,  se incluyó un conjunto de beneficios para los sectores más vulnerables como bonos para las madres, discapacitados y adultos mayores. Asimismo, se aprobó la reprogramación de créditos y algunos tributos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado