Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 27/01/2022

Presidente de YPFB sobre proyectos de exploración: “a ninguna área protegida se entrará”

Presidente de YPFB sobre proyectos de exploración: “a ninguna área protegida se entrará”

Brújula Digital|27|01|22|

El presidente interino de YPFB, Armín Dorgathen, aseguró que no se ingresarán a las Áreas Protegidas con proyectos de exploración hidrocarburífera. Sin embargo, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) advirtió el 2017 que las 22 áreas protegidas de categoría nacional presentaban un nivel de afectación, y por decreto del Gobierno de Evo Morales se flexibilizó desde el 2015 aún más estos territorios.

Consultado si los proyectos de exploración hidrocarburífera en el norte de La Paz impactarán al Parque Nacional Madidi, Dorgathen respondió que: “El Madidi como tal no, a ninguna área protegida se entra, es decir, que toda área protegida se respeta”.

De ese modo, Dorgathen mostró desconocimiento sobre el alcance del decreto 2366 del 20 de mayo de 2015, por el que se permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas, en cumplimiento a los condicionamientos ambientales establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y autoridad competente.

Sin embargo dejó en claro que se tiene una cuenca muy prospectiva en el norte de La Paz “la cual la tenemos que estudiar y la vamos a desarrollar si encontramos resultados positivos, como lo haríamos con cualquier otra cuenca”.

Al ejecutivo de YPFB se le preguntó si se cumplió con el proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas afectados por proyectos hidrocarburíferos a lo que respondió: “El fideicomiso que se crea para la remediación ambiental posterior es grande; somos la industria que trabaja con mayor responsabilidad hacia el medioambiente comparado con cualquier otra industria”.

Entre las AP nacionales con afectación petrolera figuran: la Reserva Natural de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Parque Nacional Y Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva Biológica y Territorio Indígena Pilón Lajas, la Reserva de Biósfera y Estación Biológica del Beni, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata y Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, entre otros.

También figuran los parques Tunari, Sajama, Toro Toro, Carrasco, Palmar, Iñao, Noel Kempf Mercado, Kaa Iya, Otuquis, San Matías, así como las reservas naturales de Amboró, El Palmar, Eduardo Avaroa, Cordillera del Sama,  Tariquía y Aguarague.

El Cedib también advirtió el 2017, que la superficie comprometida con contratos hidrocarburíferos y las 80 nuevas áreas de exploración que pondrá el Gobierno en subasta en el Foro de Países Exportadores de Gas, amplía la frontera petrolera en el país a casi 29 millones de hectáreas con una proyección estimada de afectación a 1,7 millones de personas.

El plan de reactivación de exploración hidrocarburífera para el 2022 contempla siete de los nueve departamentos, pero tiene una mirada especial en la Amazonía. Así lo hizo saber el nuevo presidente interino de YPFB, Armín Dorgathen, quien destacó el potencial de la Cuenca Madre de Dios, tanto en gas convencional, como en no convencional.

“Hicimos la perforación de un pozo Gomero X1 de investigación exploratoria de carácter estratigráfica que tuvo buenos resultados, se puede ver que en la Cuenca Madre de Dios en el norte de La Paz, Pando y parte de Beni se tiene un potencial hidrocarburífero muy interesante, se vio un sistema petrolero activo”, señaló.

Para la explotación del gas no convencional se requiere acudir al sistema del fracking o fracturación hidraúlica, es una técnica con altos costos ambientales, que consiste en hacer perforaciones en el subsuelo en sentido horizontal o coincidente con el yacimiento con el fin de inyectar importantes cantidades de agua mezclada con arena y productos químicos a presiones elevadas.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300