PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 30/06/2022

Presidente de la CAO cuestiona liberación de dos detenidos del caso Londras: ¿quién va a garantizar que sigamos produciendo?

Presidente de la CAO cuestiona liberación de dos detenidos del caso Londras: ¿quién va a garantizar que sigamos produciendo?
Brújula Digital |30|06|22|
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su presidente, Óscar Mario Justiniano cuestionó, quién en el país ahora dará garantías a los productores para que continúen sus faenas, cuando los administradores de la justicia liberaron al segundo detenido del secuestro y tortura a periodistas en el predio Las Londras, cabecillas además de las tomas violentas e ilegales de tierras.
“¿En qué manos estamos, en qué justicia nos encontramos, quiénes van a garantizar que sigamos produciendo en nuestras unidades productivas, cuando una persona siente que sus derechos están siendo vulnerados, su vida está en peligro, sienta las denuncias pertinentes, pero vemos que los únicos detenidos se los libere y la investigación tenga cero avances?”, lanzó las preguntas en entrevista con Brújula Digital.
Sixto Canaza fue liberado hace dos días, a pesar de haber sido plenamente identificado por los periodistas; es decir, sus víctimas, de comandar la toma violenta con armas de las tierras del predio Las Londras en el municipio de Guarayos, de secuestrarlos y torturarlos, tanto física como psicológicamente. La indignación fue doble pues la semana pasado quedó libre fue Paulino Camacho, otro detenido por los hechos ocurridos el 28 de octubre de 2021.
“Lo que hemos venido haciendo es apoyar a nuestros amigos periodistas en las competencias que tenemos, para que llegue el manejo de justicia probo, el cual dé las garantías necesarias, no solo a nuestros amigos periodistas, también a los productores, incluso a la fuerza pública cuando han sido vulnerados en sus derechos y han sido golpeados, secuestrados, torturados psicológicamente”, señaló.
Justiniano recordó que de manera reiterada la CAO ha denunciado el modus operandi de los avasalladores, quienes en diversas oportunidades tomaron tierras no solo fiscales, sino también privadas y trabajadas.
“La primera se presentó el mes de agosto (2021) con la familia Yucra, donde efectivos de la Policía fueron heridos incluso con armas de fuego y también tuvieron otros incidentes donde no hubo ni un solo aprehendido, donde vimos que las investigaciones y la justicia quedó en nada”, manifestó.
Posteriormente  dijo que se tuvo otro incidente cerca de San Julián y así sucesivamente se dieron varios casos de avasallamientos hasta llegar al caso de las Londras. “Y dijimos si las autoridades que fueron designadas para que puedan llegar a esclarecer el caso de Las Londras y los otros casos, más aun cuando hay utilización de armas de fuego usados por civiles, y no hay detenido, están siendo cómplices de absolutamente el descontrol mayúsculo”, manifestó.
Víctimas y organizaciones de periodistas anunciaron la apelación y protestas por el favorecimiento judicial a los dos detenidos reconocidos como los más peligrosos.
A principios de este mes se realizó la reconstrucción de los hechos y las víctimas reconocieron a sus verdugos, entre ellos a Evert Sixto Canaza, dirigente intercultural y profesor, afín al partido de Gobierno, MAS.Canaza, en su declaración, negó haber estado en Las Londras el 28 de octubre de 2021 porque es un productor agrícola; sin embargo, sus víctimas lo reconocieron de haber participado en el ataque armado, secuestro y torturas a policías, periodistas y trabajadores agrícolas.
Por su parte, Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) advirtió que esta organización perseguirá a los delincuentes que atentaron en contra de la integridad de los periodistas y la libertad de prensa, tanto en ámbitos nacionales como extranjeros, hasta encontrar justicia.
La determinación del juez del municipio de Ascención de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, de liberar a los detenidos por el ataque armado y tortura a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en Las Londras (Santa Cruz) puso en la mira la labor del administrador de justicia, tal como muchos otros casos.La abogada Raquel Guerrero solicitó la intervención del Consejo de la Magistratura para que realice una auditoría jurídica al caso llamado Las Londras.
“Las resoluciones del juez Cruz están fuera de lugar y llama la atención el favorecimiento a los imputados pese a que cuentan con antecedentes penales” lamentó la jurista.
La anterior semana, el administrador de justicia liberó de la cárcel a Paulino Camacho y el lunes benefició con la misma medida a Sixto Canaza.
El relato de las víctimas del grupo irregular armado señala que el 28 de octubre del año pasado fueron emboscados, encañonados, reducidos, golpeados, amenazados de muerte y hubo disparos al aire y contra las cámaras de video.Los rehenes fueron liberados después de varias horas de tratos inhumanos y después de la firma de un acta en el que las víctimas se comprometían a no volver a ese lugar y que los secuestradores quedaban como únicos dueños de la propiedad.Estos antecedentes no pesaron en la decisión del juez Cruz, por eso la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) censuró la conducta del funcionario y advirtió impunidad.
BD



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300