Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 07/09/2021

Presidente de CPILAP: convenio con ENDE no compromete la construcción de hidroeléctricas

Presidente de CPILAP: convenio con ENDE no compromete la construcción de hidroeléctricas

Estrecho de El Chepete. Foto Página Siete

Brújula Digital|07|08|21|

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Oliver aseguró que el convenio con la Empresa Nacional de Electrificación (Ende) no compromete la construcción de las megahidroeléctricas de El Chepete y Bala, ni reemplaza a la consulta, previa e informada que debe darse en las comunidades. 

“El alcance del convenio en realidad es que se está revalidando el estudio de prefactibilidad que estaba en cierto porcentaje. Lo que hemos autorizado solo es la culminación, creo que falta un 30%, pero es solo para temas de estudio a diseño final.No hemos autorizado el tema de la construcción”, afirmó a Brújula Digital.

Oliver señaló que para dar autorización a la construcción de las hidroeléctricas, primero debe darse la consulta previa a los pueblos indígenas involucrados en el proyecto de ENDE.

“La decisión es muy delicada y en su momento los pueblos van a tomarla, ahorita no hemos hablado nada porque simplemente se ha autorizado una fase de estudio”, aseguró el dirigente indígena.

Señaló que con el convenio para dar curso a la fase final de estudios se viabilizan beneficios para las comunidades. “Por nuestra cuenta estamos planteando algunos proyectos para las comunidades como viviendas, salud, educación, pero eso no compromete construcción, y ese convenio no suple a una consulta previa”, dijo.

Por su parte, Álex Villca, vocero de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) y miembro de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey dijo a Brújula Digital, que “hay una ingenuidad en la dirigencia de la CPILAP”.

“Quiero suponer que hay ingenuidad, porque de lo contrario sería algo mucho más grave, que estando conscientes de la gravedad del caso se pueda dar la autorización  desde una instancia que representa a diez pueblos, seis de ellos directamente afectados por las centrales hidroeléctricas, lo que es algo imperdonable”, subrayó.

En el caso de que por razones de entendimiento técnico y de formación los dirigentes de la CPILAP aduzcan que no saben lo que estaban firmado o que solo es renovar contrato o un convenio que ya estaba vigente, según Villca, no deja de ser muy grave porque la dirigencia tenía la obligación de asesorarse desde una instancia neutral y no con gente del Gobierno o de las empresas interesadas en ejecutar el proyecto.

Recordó que el año 1958 nació la idea de las hidroeléctricas en el norte paceño, pero que los diferentes gobiernos no pudieron firmar nisiquiera los estudios de prefactibilidad, y mucho menos, un estudio técnico de preinversión.

“El 2007, Evo Morales declara de carácter estratégico la construcción del complejo hidroeléctrico El Bala que se compone de dos centrales hidroeléctricas, y a partir de 2017 han hecho toda la justificación de la idea del proyecto hasta que el 2015 firman un acuerdo con Geodata el estudio de prefactibilidad”, indicó.

Sin embargo señaló que dicho estudio de prefactibilidad según investigadores adscritos a diferentes institutos de la Universidad Mayor de San Andrés, instituciones de la sociedad civil como el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y la Fundación Solón se ha podido lograr un mayor análisis sobre los impactos negativos.

“En ningún momento hemos encontrado información que sustente que este proyecto pueda pasar a una etapa de diseño técnico final. Por todo lo que encierra el estudio de prefactibilidad este proyecto debería haberse quedado en esa etapa y no dar paso a la firma de un nuevo contrato con Geodata de 2016 para la realización de un estudio de diseño técnico de preinversión, que prácticamente es la última etapa”, manifestó.

De acuerdo a las proyecciones de impacto, la hidroeléctrica de El Chepete inundaría una superficie equivalente a 677 km2 de bosque amazónico en una de las regiones más biodiversas de Bolivia y el mundo, mientras que El Bala inundaría una superficie de 94 km2.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado