Economía | 19/02/2020

Presidenta determina que recursos de Elfec sean invertidos en beneficio de Cochabamba

Presidenta determina que recursos de Elfec sean invertidos en beneficio de Cochabamba

Fachada de las oficinas de Elfec en Cochabamba (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|19|02|20|

La presidenta Jeanine Áñez informó que el gobierno determinó que los recursos generados por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), sean invertidos para beneficio de la población cochabambina.

"Hemos decidido devolver Elfec a los cochabambinos y nos alegra mucho generar sonrisas y esta alegría por este anuncio, que por supuesto, es bien merecido para todos los cochabambinos", señaló la mandataria de Estado.

La presidenta Áñez indicó que esta determinación se debió a una "difícil, pero rápida gestión" que realizó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para garantizar el retorno de los servicios y recursos de esa empresa. Añadió que con esta decisión, se debe garantizar la energía eléctrica en todos los rincones de Cochabamba.

"No puede haber un sólo hogar en el que los niños hagan su tarea a la luz de una vela en pleno Siglo XXI, eso no lo podemos tolerar, mucho más si tomamos en cuenta que Cochabamba es la mayor generadora de energía eléctrica de toda Bolivia", manifestó Añez.

Elfec fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y el 2 de abril de 2012 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), en representación del Estado, asumió la propiedad del 92,12 % de las acciones de la empresa cochabambina.

La promulgación del Decreto Supremo 1178 acreditó su titularidad accionaria. Esas acciones pertenecían a la empresa Luz del Valle conformada por el 56% de las acciones de Comteco y por el 40% de los trabajadores de Elfec.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec) constituida en 1908, tiene como actividad la distribución y comercialización de energía eléctrica en las 16 provincias y 47 municipios del departamento de Cochabamba. Atiende a más de 517.000 clientes residenciales, industriales, entre otros, a través de 17.000 kilómetros de líneas de distribución de alta, media y baja tensión. La compañía fue y operaba como filial de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) desde 2012 tras la “nacionalización” determinada  por el gobierno del expresidente Evo Morales.