Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 08/05/2024

Gremialistas denuncian nueva escasez de dólares; el Gobierno pide no caer en la especulación

Gremialistas denuncian nueva escasez de dólares; el Gobierno pide no caer en la especulación

Foto: RRSS

Brújula Digital|08|05|24|

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, denunció este miércoles que hay una nueva escasez de dólares en el país y preguntó al Gobierno: “¿de dónde se puede comprar dólares?”. El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, respondió que hay divisas en el sector financiero y pidió no caer en la especulación.

Quisbert expresó la preocupación de su sector por la falta de dólares, tanto en el sistema financiero como en el mercado paralelo, en el que la divisa llega a cotizarse hasta en 8,40 bolivianos, cuando el cambio oficial fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB) es de 6,96 bolivianos.

La dirigente recordó que el año pasado ya se vivió esa situación, cuando la divisa llegó a cotizarse en incluso 10 bolivianos la unidad, en el mercado negro.

Según la representante gremial, no se puede conseguir dólares en los bancos, ni siquiera en el BCB. Explicó que tiene afiliados que tienen sus ahorros en dólares, pero en las entidades financieras les niegan la devolución, salvo el ofrecimiento en moneda nacional, pero al cambio oficial.

La dirigente de los gremialistas del país anunció que a mediados de este mes habrá una reunión nacional de su sector, en la ciudad de Tarija, donde se analizará este tema y tomarán decisiones.

También resaltó que la falta de dólares afecta a su sector porque constantemente están en el manejo de mercadería, con importaciones, lo que implica un aumento en el costo de los productos tanto para la compra como para la venta.

En respuesta, el viceministro de Presupuesto afirmó que en el sector financiero del país tiene en bóvedas 290 millones de dólares y más de 180 millones de dólares invertidos en el exterior, con lo que suman más de 470 millones de dólares.

“Lo que hay que hacer es que el sector financiero atienda como lo hacía en gestiones pasadas”, afirmó a Unitel Mamani.

Además, Mamani indicó que el BCB captó más de 53 millones de dólares a través de bonos, lo que demuestra que hay divisas en manos de la población.

En ese sentido, consideró que hay dólares en el país, por lo que pidió a las personas “no caer en la especulación”.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado