Economía | 21/05/2020

Preocupación en deudores ante falta de pronunciamiento de la ASFI sobre plazo de pago

Preocupación en deudores ante falta de pronunciamiento de la ASFI sobre plazo de pago

Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

Brújula Digital |21|05|20|

Mientras el tiempo pasa inexorablemente y el mes de junio se acerca  día a día, representantes de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y  deudores del sistema financiero, expresan su preocupación por la falta de una disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que adecúe los plazos de pago de obligaciones crediticias a la Ley 1294.

La posición fue expresada por uno de los dirigentes de Conamype, quien recordó que está vigente una resolución judicial en una acción de cumplimiento obligatorio que determina que de acuerdo a la Ley 1294 el plazo para el pago de obligaciones crediticias a las instituciones del sistema financiero, deben aplicarse a las deudas “seis meses después de levantada la cuarentena determinada en el marco de la emergencia sanitaria en el país, ante la pandemia de Covid-19.

Según reporte de Página Siete, varias personas expresaron su incertidumbre y temor ante la falta de un informe público de parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que se enmarque en el plazo establecido por la Ley.

La gente se preocupa por la falta de claridad y porque no tienen dinero para pagar sus deudas el siguiente mes, señaló una de las personas y agregó que “hay bancos que ya llamaron a sus clientes para decirles que desde junio deben pagar sus deudas”.

Para otros deudores, “el Gobierno no quiere volver a tocar este tema por lo que las personas que tienen obligaciones con las entidades financieras, no saben que van a hacer y los pequeños emprendedores no están trabajando y para junio no podrá sumar la cantidad necesaria de dinero para pagar sus deudas”.

Cabe recordar que la ASFI emitió una Resolución que de acuerdo a la interpretación de las entidades financiera se señalaba que se congelaron los pagos desde marzo a mayo, y que a partir de junio se debían reiniciar los pagos a las entidades bancarias.

La norma emitida por la entidad de supervisión del sistema fue señala por incurrir  en incumplimiento de la Ley 1294 de diferimiento de créditos y determinó que Conamype y otras organizaciones presenten recursos legales que motivaron al Ministerio Público a iniciar una investigación por incumplimiento de la Ley contra el director interino de la ASFI, Guillermo Romano.

En el marco de la acción iniciada por el Ministerio Público contra el director de la ASFI, la Fiscalía de La Paz, determinó este jueves postergar la declaración del director ejecutivo de la entidad de supervisión, hasta el próximo 28 de mayo.

BD/JI-PA