Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 09/05/2023

Oposición advierte de la proliferación del “mercado negro de combustibles” y ANH dice que decomisó por Bs 10 millones

Oposición advierte de la proliferación del “mercado negro de combustibles” y ANH dice que decomisó por Bs 10 millones

Traslado de combustible subvencionado para la minería aurífera ilegal en el río Kaka. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |09|04|23|

La bancada nacional de la alianza Creemos en la Asamblea Legislativa, afirmó que lejos de darse solución al problema del desabastecimiento de combustible en el oriente, ha proliferado el “mercado negro de los carburantes”, lo que ha encarecido el producto con consecuencias múltiples. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos se asegura que en las últimas semanas se hicieron más de 200 operativos y se incautó cisternas y otros elementos por 10 millones de bolivianos.

“El 12 de abril el Gobierno de Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4910 con el objetivo de impedir la proliferación del mercado negro de combustibles, pero –contrario a lo esperado- se disparó el precio de los carburantes a 10 bolivianos, cuando el costo es de 3.74 bolivianos en los surtidores”, dijo el diputado Leonardo Ayala.

En ese marco, la bancada de oposición envió una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el Ministro de Hidrocarburos, a través de YPFB y la ANH respondan seis preguntas y expliquen cuáles son las acciones que está ejecutando para evitar la escasez de combustible, tomando en cuenta que en el mercado el litro de combustible está a 10 bolivianos.

 “El Gobierno debe brindar un informe pormenorizado, escrito y debidamente documentado de qué acciones está realizando para evitar la escasez de combustible (…). En los últimos días se observó largas filas de vehículos en los surtidores del país, el Ministro debe explicar a qué se debe esta situación”, señaló Ayala.

El sector productivo del oriente protagonizó el lunes el “tractorazo” en protesta por el racionamiento en la venta de los combustibles. Advirtieron que 120 litros día no alcanza a cubrir la demanda que requiere la maquinaria pesada que se emplea para cosechar, sembrar y otras tareas agrarias.

El director de la ANH; Germán Jiménez dijo que si bien la Constitución Política del Estado (CPE) y la propia ley de hidrocarburos garantizan un mínimo de carguío para el uso doméstico de 120 litros, dijo que los autos chutos (ilegales), que no tributan como los vehículos importados, no pueden beneficiarse del producto.

“Los autos chutos no tienen condiciones para ningún beneficio, el B-Sisa es para los autos importados, quienes quieran adquirir el B-Sisa deben presentar el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria), el comprobante de pago en el banco, la presentación del vehículo en físico, además de la licencia o carnet del portador”, señaló en radio Panamericana.

Jiménez dijo que en las últimas semanas se generaron más de 200 operativos de los cuales se decomisaron seis cisternas, además de 50 instrumentos utilizados para el delito que sumaron un valor aproximado de 10 millones de bolivianos.

“Tenemos efectivos militares, llama la atención que cisternas eran desviadas en el Norte de La Paz para la minería ilegal, seremos incansables en la lucha contra el contrabando”, sostuvo

Etanol en la gasolina

El PIE también plantea al Ministro de Hidrocarburos, explicar cuáles fueron las determinaciones que llevaron a elevar la cantidad de etanol en la gasolina para el mercado interno, y la cantidad técnicamente permitida para la mezcla de gasolina con etanol que no dañe ningún componente del automóvil o maquinaria.

También le piden al titular de la cartera de Hidrocarburos, la certificación de alguna institución nacional o internacional que establezca de manera técnica, que la elevación del porcentaje de etanol en la gasolina corresponde a estándares internacionales.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado