HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Economía | 24/01/2023

Opinión: Puntualizaciones necesarias sobre la rentabilidad lograda por la Gestora

Opinión: Puntualizaciones necesarias sobre la rentabilidad lograda por la Gestora

Brújula Digital |24|01|23|

Gustavo Rodríguez Cáceres

El domingo 15 del presente mes, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo emitió un comunicado señalando que la “Rentabilidad de los fondos administrados por la Gestora supera el 4%”. Al día siguiente, en primera plana y en un espacio bien destacado, La Razón titulaba: “La rentabilidad de la Gestora es más alta que de las AFP”. A esto debe sumarse una serie de presentadores y periodistas progubernamentales que, prácticamente, celebraban la noticia.

Para evaluar si el anuncio de la Gestora es o no es una buena noticia, primero debe tomarse en cuenta que de acuerdo al modelo matemático-actuarial que subyace en el sistema de pensiones boliviano, para que un trabajador a los 58 o 60 años de edad, luego de haber aportado durante 30 o 35 años para su jubilación, reciba una pensión equivalente al 60% o 70% de su promedio salarial de los últimos años trabajados es necesaria una Rentabilidad Real Promedio Anual de alrededor del 10%. Por tanto, el porcentaje está muy lejos de lo deseado.

Si la persona que se jubila no tiene derechohabientes, el porcentaje señalado puede ser levemente menor, pero si tiene derechohabientes dicho porcentaje debe ser mayor. También influye el periodo de aportaciones y el número de años aportados: mientras más joven haya comenzado a aportar una persona y más años aportados tenga, menor será la rentabilidad requerida; y a la inversa, mientras más tarde haya iniciado sus aportaciones y menor sea su número de años aportados, mayor será la tasa de rentabilidad que requiera para lograr una pensión adecuada.

Desde el año 2003 a la fecha, la Rentabilidad Real de las inversiones realizadas ha estado por debajo del 10%, y peor desde el ascenso al poder del MAS hasta diciembre de 2022, la Rentabilidad Real Promedio Anual de todo el sistema es del 1,32%; muy lejos de la rentabilidad mínima necesaria para lograr una pensión adecuada.

En segundo lugar, debe tomarse en cuenta que, en la fórmula de cálculo de una pensión de vejez se asume una Tasa de Descuento del 5%; esta tasa, ajustada por las probabilidades de sobrevivencia consignadas en la Tabla de Mortalidad, probabilidades que varían según la edad y la estructura familiar de quien se jubila, dan lugar a una Tasa de Descuento efectiva, también denominada Factor de Descuento Actuarial, que se sitúa alrededor del 10%.

Dicho de otra manera, cuando un trabajador se jubila se le asigna un monto mensual (Fracción de Saldo Acumulado) en función del capital acumulado que transfiere al Fondo de Vejez, previendo que dicho capital va a recibir una rentabilidad real efectiva que oscile el 10%. Cuando esa previsión no se cumple, como sucede desde 2003 a la fecha, esos montos comprometidos a los jubilados disminuyen como de hecho han venido disminuyendo los últimos 20 años.

En este marco, el que la rentabilidad sea del 4% no es una buena noticia, máxime si la cifra se refiere a la Rentabilidad Nominal y no a la Rentabilidad Real. La Gestora señala que a diciembre de 2022 logró una Rentabilidad Nominal del 4,93%. Si se descuenta la inflación acumulada a dicho mes, que fue del 3,12%, la Rentabilidad Real lograda por la Gestora solo fue del 1,81%.

Esa última cifra no es para celebrar sino para preocupar, pues significa que los trabajadores activos no van a acumular el capital suficiente para lograr una pensión adecuada; significa también que la Fracción de Saldo Acumulado que reciben los trabajadores ya jubilados va a seguir disminuyendo, lo que ocasiona que también disminuya su monto de pensión mensual, en particular, de aquellos jubilados que no reciben Fracción Solidaria y/o Compensación de Cotizaciones, derechos estos que en algo compensan la disminución mencionada.

Queda por averiguar si el comunicado de la Gestora ha sido emitido para iniciar una campaña de desinformación en esta materia o −algo que puede ser peor− ha sido emitido con sinceridad por personas que piensan que lo están haciendo bien, pero desconocen por completo los parámetros matemático-actuariales que delimitan el actual sistema de pensiones.

Gustavo Rodríguez Cáceres es especialista en temas previsionales.





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado