Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 20/06/2023

OPINIÓN | Construir, juntos, un sistema financiero internacional más reactivo, más justo y más solidario

OPINIÓN | Construir, juntos, un sistema financiero internacional más reactivo, más justo y más solidario

Hélène Roos, propone elementos de reflexión para alimentar el debate que se dará en la cumbre para el nuevo Pacto Financiero Mundial, a realizarse la próxima semana en París.

Hélène Roos*

La arquitectura financiera internacional heredada de la posguerra ya no está lo suficientemente adaptada al aumento de las desigualdades, los desafíos climáticos, la pérdida de biodiversidad y los desafíos de la salud pública característicos del siglo XXI. Las respuestas de la comunidad internacional son, en la actualidad, fragmentadas, parciales e insuficientes. Por una parte, los recursos desplegados en condiciones favorables por parte de las instituciones de desarrollo no producen todo su potencial, en particular en términos de impacto, de cofinanciación y de adecuación a las necesidades de los países. Por otra parte, el encarecimiento de las condiciones de financiación y el incremento del endeudamiento frenan las inversiones en los países en desarrollo.

La solidaridad internacional es, no obstante, más indispensable que nunca en un contexto de multiplicación de crisis que fragilizan aún más a los países más pobres y vulnerables. Para permitir a los países más expuestos salir de la crisis de la Covid-19, enfrentar las consecuencias de la agresión de Rusia a Ucrania para su seguridad alimentaria y energética, así como financiar el altísimo costo de la transición climática y de las consecuencias de los eventos climáticos extremos, es indispensable llevar a cabo un cambio de escala.

Proponemos a nuestros socios de Bolivia, tanto institucionales como de la sociedad civil, los elementos de reflexión a continuación para alimentar ese debate indispensable a la definición de un nuevo pacto financiero mundial.

El sistema financiero internacional, diseñado en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, está llegando a su límite, en un momento en el que dos riesgos de envergadura amenazan el porvenir de nuestro planeta: en primer lugar, un apoyo insuficiente al desarrollo y a la protección de los bienes públicos mundiales, como consecuencia de la escasez de los recursos movilizados, y, en segundo lugar y ante todo, un riesgo de fragmentación geopolítica, en un contexto en el cual necesitamos, más que nunca, un multilateralismo eficaz y una cooperación reforzada.

Numerosos países del G7 y del G20, así como diversas organizaciones y asociaciones, comparten con Francia esta constatación y desean impulsar esta misma convicción: debemos actuar rápido y en conjunto para corregir los desequilibrios y las injusticias que generan estas fracturas. Llamamos, así, el día de hoy, a una revisión de nuestro paradigma y a un aumento brusco de la financiación. Debemos cambiar, juntos, nuestro sistema financiero internacional para que tenga una mayor capacidad de reacción y sea más justo y solidario para luchar contra las desigualdades, financiar la transición climática y la protección de la biodiversidad y acercarnos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Es el objetivo de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que tendrá lugar, los días 22 y 23 de junio próximos, en París. Esta cumbre será inclusiva y se inscribirá en una dinámica positiva, que incluirá el lanzamiento de la reforma del Banco Mundial, la Presidencia india del G20 y la brasileña el año próximo, la revisión intermedia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos adoptados en el marco de las COP. Cada uno de ellos es un motivo de esperanza para mantener nuestro ímpetu. Ya se ha dado inicio a diversas soluciones tangibles: el Club de París y el G20 han lanzado una iniciativa de tratamiento de la deuda y Francia juega un papel crucial en la implementación de soluciones coordinadas en este marco común. Hemos propuesto y obtenido la movilización de 100 000 M$ de derechos especiales de giro del FMI en beneficio de los países más vulnerables. De aquí en adelante, todos los países que pueden deben participar de este esfuerzo. Muchos bancos multilaterales de desarrollo han comenzado a responder a las peticiones del G20 mediante la implementación de un conjunto de primeras medidas de optimización del capital para aumentar su capacidad de préstamo.

Hoy, hay que ir más lejos, inspirándonos, por ejemplo, de la Iniciativa de Bridgetown, un conjunto de soluciones innovadoras impulsado por Barbados para enfrentar la vulnerabilidad climática que afecta a numerosos países en desarrollo y de ingresos medios.

Vamos a impulsar un programa de reformas de los bancos de desarrollo y del FMI para financiar mejor nuestras respuestas a los desafíos globales, así como a los países que más lo necesitan. Es un programa de mejora de la utilización del capital y de los instrumentos existentes y de promoción de enfoques y de mecanismos innovadores para acompañar a los países más pobres y vulnerables. Es también la voluntad de movilizar aún más las financiaciones privadas mediante mecanismos de garantía y de distribución de riesgos, con el fin de reorientar los flujos financieros hacia dichos países, para poder apoyar al sector privado local y a las infraestructuras sostenibles.

Para ser más eficaces, nuestras instituciones financieras internacionales deben poder comprometerse aún más de lo que lo hacen hoy para trabajar mejor juntos, sin dejar de movilizar mejor el ahorro privado. Para ser más inclusivos, debemos, ante todo, dar un lugar más importante a los países más vulnerables en los foros internacionales. La Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial pondrá en primer plano los desafíos internacionales en materia financiera.

No debemos elegir entre la lucha contra la pobreza, la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias y la protección de la biodiversidad.

La transición justa es la única respuesta.

*Es la actual embajadora de Francia en Bolivia



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado