Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 13/06/2023

Montenegro afirma que "vale la pena" tener un banco de yuanes en Bolivia por el comercio con China

Montenegro afirma que "vale la pena" tener un banco de yuanes en Bolivia por el comercio con China

Foto. Prensa Min. de Economía

Brújula Digital |13|06|2023|

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó hoy la importancia de contar en el país con un banco que opere en yuanes, dada la creciente relación comercial entre Bolivia y China. Según Montenegro, el yuan es una divisa relevante en el comercio mundial y tener una cuenta o un banco operando en esta moneda sería ventajoso para los bolivianos.

"El yuan es una divisa que es parte de la canasta de los DEG (Derechos Especiales de Giro), es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial, entonces vale la pena tener abierta una cuenta o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes", aseguró en una conferencia de prensa.

El ministro basó su afirmación en el volumen de comercio que existe entre Bolivia y China, así como entre China y otros países de la región, como Brasil y Argentina, dos de las principales economías de América del Sur.

Las relaciones comerciales entre Bolivia y China han experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. En 2022, las exportaciones bolivianas a China alcanzaron aproximadamente los $800 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China superaron los $2.500 millones de dólares, según destaca la agencia ABI.

En el primer trimestre de 2023, las exportaciones a China han aumentado un 19% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las importaciones han disminuido un 7%, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En línea con estas tendencias, el embajador de China en Bolivia ha mencionado recientemente la posibilidad de abrir sucursales de bancos chinos en el país para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

La operación en yuanes ha ganado relevancia este año, especialmente después de que Brasil y China acordaran utilizar sus monedas nacionales en el comercio bilateral para evitar el uso del dólar estadounidense.

China ha establecido acuerdos similares con Rusia, Argentina y otros países, como parte de su estrategia para reducir la dependencia del dólar y promover el yuan como una divisa internacionalmente reconocida.

El ministro Montenegro considera que esta tendencia se fortalecerá en el tiempo y que operar con la moneda china sería una ventaja para los bolivianos.

BD/JCV/ABI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado