HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Economía | 22/08/2022

Ministra alemana de Cooperación visitará el Madidi: “Queremos intensificar la protección de la Amazonía”

Ministra alemana de Cooperación visitará el Madidi: “Queremos intensificar la protección de la Amazonía”

Brújula Digital |22|08|22|

La ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, visitará Bolivia entre el 22 y el 26 de agosto y tendrá entre sus principales actividades un viaje al Madidi, el parque nacional más biodiverso del mundo.

La agenda de la ministra contempla encuentros oficiales con el presidente Luis Arce, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Con las autoridades nacionales tratará el estado de la cooperación alemana. Del mismo modo informará que Bolivia recibirá fondos adicionales que se sumarán a la asignación del año pasado (37,5 millones de euros, misma cifra en dólares).

La asignación adicional está dirigida a la conservación del bosque amazónico y al área de energías renovables. La ministra también tendrá encuentros con otras autoridades y representantes de la sociedad civil en La Paz, El Alto y Rurrenabaque.

La ministra Schulze y su delegación viajarán al Parque Nacional Madidi, hasta ahora la única zona de América Latina que forma parte del Legacy Landscapes Fund, fundado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y numerosas entidades privadas y públicas de defensa del medioambiente.

Actualmente, el Parque Nacional Madidi, ubicado en el departamento de La Paz, se encuentra amenazado por varias actividades, entre otras las de las cooperativas mineras auríferas, campesinos de zonas altas y capitales extranjeros interesados en el oro aluvial.

“Junto con Bolivia queremos intensificar la protección de la Amazonía y seguir apostando por las energías renovables. Bolivia se ha fijado objetivos ambiciosos para la expansión de las energías renovables y quiere duplicar la cuota de energías solar y eólica en los próximos años. Queremos seguir apoyando en este proceso”, dijo la ministra.

Informó que también se reunirá con comunidades indígenas, guardaparques y activistas de la sociedad civil en el Parque Nacional Madidi.

Agregó: “La gestión de las áreas protegidas no está exenta de desafíos; juntos queremos trabajar en soluciones que aumenten aún más el potencial para el medio ambiente y para las personas que viven de y con la selva. En efecto, la protección de la naturaleza sólo puede tener éxito si la población local participa”.

Se trata del primer viaje de la ministra a América Latina: antes de Bolivia estuvo en Colombia. Entre los temas centrales que abordará con autoridades y sociedad civil en ambos países están la protección de los bosques y del clima, la reducción de las desigualdades de género y el fomento de la paz.

En el año en que la cooperación alemana en Bolivia cumple su 60 aniversario, la visita de la Ministra Schulze es, como ella lo expresa, “una señal de que hay muchas posibilidades para que trabajemos juntos. Existe, sobre todo, un gran potencial de posibles inversiones en la protección del clima y la biodiversidad que queremos aprovechar aún mejor en el futuro”.

BD/JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado