Economía | 22/05/2020

Ministerio de Energías rechaza que el gobierno lleve adelante negociaciones sobre el litio

Ministerio de Energías rechaza que el gobierno lleve adelante negociaciones sobre el litio

Imagen referencia Salar de Uyuni - Potosí (Foto Periódico Bolivia)

Brújula Digital |22|05|20|

Ante los reclamos de organizaciones cívicas del departamento de Potosí, respecto a  “acercamientos y negocios” que se estarían llevando adelante por parte del gobierno para la explotación de litio en el Salar de Uyuni, el Ministerio de Energías rechazó cualquier denuncia al respecto y señaló que cualquier información al respecto, debe provenir de autoridades competentes.

El Gobierno nacional no ha tenido acercamientos ni negociaciones relacionadas al tema del litio, con ninguna contraparte nacional o extranjera, “toda disposición normativa o decisión vinculada a la explotación de este estratégico recurso natural (litio) será sujeta a una acción de socialización con los actores nacionales y regionales vinculados a la temática. A este efecto, cuando las medidas de bioseguridad lo permitan, se convocará a mesas de trabajo que atiendan propuestas técnicas concretas que garanticen un proyecto sostenible y en el marco de la Constitución Política del Estado”, señala el documento emitido por el Ministerio de Energías.

El documento añade que sobre la base del Decreto Supremo 3058 del 24 de enero de 2017 de creación del Ministerio de Energías, “cualquier pronunciamiento o información sobre electricidad, energías alternativas y altas tecnologías energéticas (litio, energía nuclear) debe provenir de autoridades competentes”.

El pronunciamiento del Ministerio de Energías salió al frente de publicaciones difundidas en redes sociales que señalaron que el actual gobierno de la presidenta Jeanine Añez, realizaba contactos y negociaciones para llevar adelante la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni, sin tomar en cuenta los intereses regionales del departamento de Potosí, mensaje que puso en alerta a las organizaciones cívicas de ese departamento, que consideraron la situación como “un atentado a los intereses departamentales.

En ese contexto, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) advirtió en pasados días  con acciones de presión si se comprobaba o concretaban las “supuestas negociaciones sobre el Litio, sin conocimiento de las instancias regionales. Cualquier acuerdo, negociación  o contacto que se realice sobre la explotación del litio del Salar de Uyuni, debe realizarse con participación de representantes departamentales, señala un comunicado emitido por la institución cívica en pasados días.

BD/JI-PA