Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/06/2023

Mesa llama “inepto” al Gobierno por cerrar planta de urea y YPFB argumenta mantenimiento

Mesa llama “inepto” al Gobierno por cerrar planta de urea y YPFB argumenta mantenimiento

Planta de urea y amoniaco en la población de Bulo Bulo. Foto: YPFB

Brújula Digital |14|06|23|

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa calificó de irresponsable e inepto al Gobierno de Luis Arce, por vaciar las reservas de gas del país, que le obligan a la gestión cerrar la plana de urea y amoniaco. La respuesta de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegó un día después, para argumentar el mantenimiento del fertilizante por 45 días.

“La irresponsabilidad e ineptitud del gobierno de Morales que impidió la exploración de hidrocarburos y vació las reservas de gas, hoy obligan a cerrar la Planta de Urea para vender a la Argentina. Sin la energía del gas, la industrialización es inviable. Una nueva mentira del MAS”, escribió Mesa por su cuenta oficial de Twitter @carlosdmesag.

El vicepresidente de YPFB, Luciano Montellano señaló que Toyo y KBR son los licenciantes internacionales de tecnología de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU)  recomendaron el mantenimiento programado de 45 días, y que YPFB tomó previsiones por lo que garantiza el producto para el mercado interno y la exportación durante este periodo.

“Se realiza este mantenimiento de equipos con el objetivo de reestablecer las condiciones operativas del convertidor de síntesis de amoniaco; en palabras simples es como un automóvil que cada cierto kilometraje necesita mantenimiento”, señaló.

El ejecutivo de la estatal petrolera explicó que este evento se planificó desde hace un año por lo que se cuenta con un stock de 45mil toneladas del fertilizante para abastecer la demanda de los mercados locales e internacionales.

Durante el golpe de Estado de 2020, los malos manejos y daños en equipos de punta no solo se redujeron a la paralización del complejo petroquímico sino dejaron secuelas, que según los licenciantes internacionales y especialistas de la planta todavía se irán identificando durante las operaciones diarias.

KBR Inc. es una compañía estadounidense licenciante de tecnología en el campo de la producción de amoniaco con sede en Houston y Toyo Engineering Corporation es una empresa japonesa, licenciante de tecnología en el campo de la producción de urea, que atiende a los sectores de hidrocarburos y petroquímicos en todo el mundo.

En cuanto a la planificación del mantenimiento de la PAU fue diseñada estratégicamente para ser realizada en invierno, puesto que los precios internacionales de la urea cayeron durante esta temporada, lo que permite optimizar nuestros recursos en beneficio de la economía del país con la venta de gas a Argentina, cuyo precio y demanda es más alto en esta temporada.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado