A criterio del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, el Gobierno de Luis Arce no da a conocer los datos porque la situación es más dramática de la que se supone.
Brújula Digital|02|04|24
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió esta mañana que el país se enfrenta a una posible crisis energética debido, sobre todo, a que el Gobierno no da a conocer las reservas reales de gas.
“El futuro del país enfrenta una posibilidad de una crisis económica y sobre todo una dramática crisis energética que tiene que ver con la poca transparencia del Gobierno, que tiene que ver con la obligación que no cumple de decirnos cuántas reservas reales de gas tiene Bolivia”.
A criterio de Mesa, el Gobierno no da a conocer los datos porque la situación es más dramática de la que se supone.
El líder de CC exigió transparentar los datos, pero aclaró que la realidad no se podrá ocultar, aunque no se presenten las cifras de las reservas, ya que existe “la evidencia de nuestra caída brutal de exportaciones que han sido alrededor de dos mil millones de dólares cuando estuvimos cerca de siete mil millones de dólares de exportaciones de gas en el año 2014”.
Dijo que con los dos mil millones de dólares de exportaciones surge un doble problema, el primero es que se destinan 2.900 millones a la importación de gasolina y diésel, “es decir 900 millones más de lo que exportamos”.
El segundo problema es “una caída brutal del tema fiscal, porque la Ley de Hidrocarburos del año 2005 establecía un doble efecto, el efecto de la exportación de gas y el efecto del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y de la renta petrolera. Nuestro sistema de recaudación fiscal a nivel nacional se basa fundamentalmente en la producción de hidrocarburos”.
Al caer el IDH se perjudica “dramáticamente” a los gobiernos subnacionales y universidades públicas que reciben recursos.
Datos
En enero de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a una nueva empresa para que realice la certificación de reservas de hidrocarburos, pese a que aún no se conocen los resultados de la certificación realizada en 2023 que estuvo a cargo de Ryder Scott Company.
La empresa contratada fue DeGolyer and MacNaughton Corp por 425.000 dólares. Deberá hacer el estudio de cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2023.
El 8 de marzo del año pasado, YPFB contrató por 445 mil dólares a Ryder Scott Company para establecer el nivel de reservas.
La empresa debió entregar el informe final el 26 de agosto y pese a que el 20 de septiembre el Sicoes publicó el acta o informe de recepción definitiva, hasta la fecha se desconocen los resultados.
Cada año se debe realizar, según la Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos, la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos con cierre al 31 de diciembre. Los datos deben publicarse hasta el 31 de marzo de la siguiente gestión, recuerda la nota de El País.
En 2013 las exportaciones de gas superaban los 6.000 millones de dólares y las importaciones apenas estaba por encima de los 1.000 millones, en 2022 las importaciones alcanzaban a 4.000 millones, 1.000 millones más que las exportaciones.
BD/JA