Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 09/07/2024

Lula: Bolivia accederá al sistema de pago en moneda local en el Mercosur y estará en 2 rutas bioceánicas

Lula: Bolivia accederá al sistema de pago en moneda local en el Mercosur y estará en 2 rutas bioceánicas

Foro Empresarial Brasil Bolivia. Foto: APG

Brújula Digital l09l07l24l

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que Bolivia podrá acceder al sistema de pago de moneda local con su adhesión al Mercosur y que estará en al menos dos de las rutas bioceánicas que tiene proyectado el construir su Gobierno. Los anuncios los hizo en su discurso en el cierre del Foro Empresarial Brasil – Bolivia que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

En 2023 el  flujo comercial (entre ambos países) alcanzó los 3,3 millones de dólares y Brasil fue el segundo proveedor de Bolivia y primer destino de sus exportaciones. Esas cifras serán mayores con la adhesión de Bolivia al Mercosur que fue ratificada ayer (lunes) en Asunción. Con su ingreso (accederá) al sistema de pagos de moneda local y así reduciremos la dependencia del dólar y los costos de transacción de operaciones de cambio en nuestros países”, declaró Lula.

Bolivia oficializó su interés de ser Estado Parte con el depósito del instrumento y ahora el país está en proceso de adhesión. Según establece el Tratado de Asunción de 1991 se debe realizar el depósito de la ratificación en la secretaría del bloque, con sede en Asunción. En los siguientes 180 días se deberá elaborar un cronograma que determine la incorporación de las normas del bloque al ámbito jurídico boliviano

En ese marco, Lula aseguró que este año “vamos a firmar un acuerdo con la Unión Europea y el Mercosur. Desde nuestra parte, todo ya está preparado y acordado, lo que falta es que los europeos realicen sus ajustes, que disminuyan las divergencias entre ellos para recibirlos. Ellos dijeron que nosotros no queríamos esos acuerdos, ahora estamos preparados y depende de ellos que se sienten con nosotros y cerremos este acuerdo que espera 30 años”.

Integración

El presidente brasileño aseguró que su Gobierno proyecta cinco rutas bioceánicas de las cuales dos pasarán por Bolivia al estar en el centro de Sudamérica. “Al final de mi mandato quiero concluir la principal ruta vial del cuadrante de Rondón que integra, el Acre, Rondonia, el Estado de Mato Grosso con Bolivia y Perú”, declaró.

Además, expresó que cuando se concluya la integración ferroviaria entre Santa Cruz y Cochabamba, “la carga que salga de Puerto de Santos podrá llegar directamente al Pacífico. Esos corredores permitirán una economía de mil dólares por contenedor exportado y reducirá los tiempos de transporte en 15 días. El puente sobre el Mamoré, finalmente, va a salir del papel. Tenemos estudios que permitirán a Bolivia acceder al Atlántico a través de las hidrovìas de la cuenca del Amazonas y del Paraná”.

También mencionó que el gaseoducto entre Bolivia y Brasil es un importante activo que podrá ser empleado para transportar gas desde los campos de Vaca Muerta en Argentina hasta Brasil.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado