Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 28/06/2021

Las RIN llegan a $us4.700 millones y aseguran seis meses de importaciones, dice el BCB

Las RIN llegan a $us4.700 millones y aseguran seis meses de importaciones, dice el BCB

Brújula Digital 28/06/2021

El nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) están bordeando los $us4.700 millones y aseguran hasta seis meses de importaciones, oficializó el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo.

 “Tenemos el nivel de reservas que duplica los niveles que en términos internacionales se utilizan como umbrales para ver la capacidad que tiene un Banco Central de atender los requerimientos, que es básicamente tres meses de importación”, explicó.

Para Rodríguez además el nivel que registran, actualmente, las RIN,  “supera los seis meses de importaciones lo que significa que podamos garantizar, sin ninguna dificultad, todos los requerimientos comerciales y de pagos que tiene el país con el resto del mundo”.

Por lo tanto estamos en un nivel “bastante aceptable” y con capacidad para satisfacer las demandas que tiene el país, recalcó.

Las RIN llegaron a $us15.122,8 millones hasta finales de 2014 como efecto de los ingresos percibidos por las exportaciones de gas natural. Siete años después ése nivel de fondos cayeron hasta alcanzar $us4.700 millones.

Según Rojas las RIN varían fundamentalmente por el precio oscilante que tiene el oro en el mercado internacional.

En este sentido reveló, por ejemplo, que hace algunas semanas, las RIN estuvieron próximos a los $us4.900 millones, pero que, por la variación del precio, volvieron a bajar los registros oficiales.

Rojas no pierde, sin embargo, optimismo que las RIN vuelvan a niveles anteriores al 2014.

En ese sentido señaló que almenos tres fuentes alimentan las Reservas.

“El proyecto de Ley del Oro, el comportamiento positivo de la Balanza Comercial; pero además las remesas que envían miles de  connacionales que viven en el exterior al país”, detalló Rojas.

“Estamos con niveles que son interesantes, que permiten superar los umbrales internacionales para garantizar el comercio exterior boliviano”, recalcó.

BD/EMV.





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300