Economía | 16/10/2020

La nueva directora de la UIF fue sentenciada a un año de cárcel en 2015 por la sustracción de 119.800 dólares

La nueva directora de la UIF fue sentenciada a un año de cárcel en 2015 por la sustracción de 119.800 dólares

Lorena Melean en el juicio en la que fue sentenciada a un año de cárcel. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |16|10|20|

Lorena Melean, que fue nombrada este viernes de manera polémica como nueva encargada de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), se desempeñó como fiscal de Cochabamba hasta 2015, cuando fue procesada y destituida por el robo de 119.800 dólares.

El 30 de octubre de 2015, la autoridad sumariante del Ministerio Público sancionó a Melean y la también exfiscal Claudia Mancilla con la destitución del cargo y el retiro definitivo de la carrera fiscal por la sustracción del dinero mencionado de una caja fuerte de la Fiscalía de Cochabamba, según informaron los medios en ese momento. Un juicio realizado en 2016 la sentenció a un año de cárcel.

Este viernes el ministro de Economía Branko Marinkovic ordenó la destitución del exdirector Ramiro Rivas. Este denunció que sus oficinas habían sido tomadas por la fuerza y que se lo había amenazado con detenerlo. Expresó que el nombramiento de Melean se realizó mediante una resolución sin fecha ni número.

Brújula Digital supo que la intempestiva destitución de Rivas fue una represalia debido a que acusó al actual Director de la FELCC, coronel Iván Rojas, ante la Fiscalía, y que estaba preparando una investigación comprometedora para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Una fuente del gobierno dijo a Brújula Digital que “Murillo y Marinkovic” deseaban “sacar a Rivas de su cargo, se estaba volviendo muy incómodo”.

En 2011, 119.800 dólares confiscados a una detenida en el aeropuerto de Cochabamba desaparecieron de la Fiscalía de esa ciudad. Luego se acusó y sancionó Melean y otras personas por ese delito.

Melean fue hallada responsable por la comisión de una falta “muy grave”, prevista en el artículo 121 numeral 19 de la Ley del Ministerio Público, que sanciona la apropiación “de manera irregular de vehículos, bienes inmuebles y otros bienes muebles secuestrados incautados o decomisados”.

Una tercera denunciada en el caso, la fiscal Ingrid Mercado, fue sancionada con dos meses de suspensión sin goce de haberes.

Melean y las otras acusadas recurrieron al Tribunal Constitucional porque aseguraron que no se había respetado el debido proceso en la denuncia en su contra, pero la Sentencia Constitucional Plurinacional No 1024/2016-s2 mantuvo las sanciones y la destitución definitiva de Melean.

Rivas, exdirector de la UIF, y quien ha realizado diversas investigaciones contra autoridades del gobierno anterior, denunció que este viernes su oficina se vio afectada por una “toma irregular” por enviados del ministro Marinkovic.

“Al promediar las 09:15 horas de este viernes, dos personas, una de ellas de nombre Lorena Melean, se hicieron presentes en la UIF, ingresaron como enviados del ministro Marinkovic, portando una Resolución Suprema sin número ni fecha, misma que no cumple los protocolos legales de nombramiento de director de la UIF”, denunció Rivas a Brújula Digital (ver adjunto).

Los dos enviados de Marinkovic insistieron en tomar violentamente las oficinas, dijo Rivas, y amenazaron con hacerlo detener con la Policía.

“Salí de oficinas de la UIF al promediar las 10:00 haciéndoles notar que para tomar posesión legal deben presentar la Resolución Suprema firmada por la señora presidenta Jeanine Añez”, dijo Rivas.

El Ministerio de Economía no ha emitido todavía un criterio sobre la inesperada remoción de Rivas.

Rivas realizó varias investigaciones que demostraron los malos manejos de autoridades del gobierno del MAS, pero preparaba también informes sobre la conducta de funcionarios de la actual gestión.

El director de la UIF fue invitado a ocupar ese puesto por su amplia experiencia en la materia, además de contar con una formación académica con dos licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados. Su cargo tiene autonomía legal y depende del nombramiento de la presidencia. Al llegar Marinkovic al Ministerio, decidió su cambio.

BD/DIR



Documentos adjuntos

La nueva directora de la UIF fue sentenciada a un año de cárcel en 2015 por la sustracción de 119.800 dólares 1