bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 15/07/2022

La Anapo denuncia la internación de maíz transgénico al país

La Anapo denuncia la internación de maíz transgénico al país
Brújula Digital |15|07|22| 

Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), denunció este viernes la detección de al menos tres casos, en las últimas tres semanas, de internación a Bolivia de maíz transgénico, un producto que está prohibido en su cultivo, comercialización y consumo.

El último caso se registró ayer jueves, cuando productores del Norte Integrado de Santa Cruz impidieron el ingreso de entre 50 y 80 camiones de este maíz a silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Hernández informó que de las 10 muestras tomadas en forma aleatoria de estos camiones, todas dieron positivo al test de prueba de maíz transgénico, lo que hace presumir que todos estos motorizados tienen esa carga.

Acotó que lo que extraña es que esta carga cuenta con guías de movimiento vegetal, documentación que es otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Al contar con esa documentación y al estar prohibida la producción de maíz transgénico en el país, Hernández no descartó la posibilidad de que se trate de contrabando.

El alcalde de San Pedro, Ramiro Escalante, también indicó que su autoridad se vio en la necesidad de apoyar a los productores en esta denuncia porque el Gobierno prohíbe productos transgénicos, desde su producción hasta su consumo.

Tanto Hernández como Escalante coincidieron en señalar que la internación de maíz transgénico se constituye en una competencia desleal a los productores bolivianos, ya que su producción tiene un costo más elevado y es menor, con relación al trabajo con biotecnología.

Al referirse a esta denuncia, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor anunció que realizará una investigación sobre el tema, debido a que este tipo de granos están prohibidos en el país, según un reporte de El Deber.

El Gerente de Anapo dijo que desconoce el origen del maíz transgénico, pero que tiene conocimiento que viene de la frontera de Yacuiba, lo que hace presumir que es un producto argentino.

Los otros casos

Hernández también hizo una relación de hechos con otros casos en los que se halló maíz transgénico en el país. Indicó a Unitel que hace dos semanas, en los silos de Mora, se detectó el movimiento de unos 80 camiones. 
En esa oportunidad, se tomó la muestra de la carga de 12 camiones. De todas ellas, acotó, el 70% dio positivo al test transgénico.

Hace tres noches, según la información de Hernández, hubo un operativo conjunto entre personeros del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y Senasag en el Puente Abapó, donde se detectó el tránsito de más de 50 camiones cargados de maíz.

En ese caso, dijo Hernández, se tomó muestras de los 10 primeros camiones, las mismas que, en su totalidad, dieron positivo al test de producto transgénico. Allí, lamentó, no se pudo detener a los motorizados, debido a que los transportistas se organizaron y siguieron su camino a la fuerza.

El jueves, la fundación Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma) cuestionó a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia por exigir la aprobación de una ley marco regulatoria para el uso de biotecnología, por considerarla la peor amenaza para el país, ya que las semillas transgénicas contaminarán la biodiversidad, los suelos y las fuentes de agua en clara afrenta a la seguridad y soberanía alimentaria.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado