Economía | 09/01/2020

Informe del Banco Mundial señala que crecimiento económico de Bolivia en los próximos tres años se situará entre el 3% y 3.4%

Informe del Banco Mundial señala que crecimiento económico de Bolivia en los próximos tres años se situará entre el 3% y 3.4%

Imagen de referencia crecimiento economía boliviana (Foto Internet)

Brújula Digital|09|01|20|

El Banco Mundial en su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales: América Latina y el Caribe, crecimiento lento y desafíos normativos”, publicado recientemente, prevé que en 2020 el crecimiento económico estimado de los países de la región será del 1.8% siempre y cuando las economías más grandes se consoliden y haya una elevación en la demanda interna en toda la región.

En lo que refiere a Bolivia, el Banco Mundial señala que en los próximos tres años se registrará un crecimiento económico que variará entre el 3% y 3.4%.

De acuerdo a este dato, en el país no se otorgará el doble aguinaldo, toda vez que la norma señala que la expansión de la economía debe alcanzar un crecimiento superior al 4.5% para que se otorgue ese beneficio a los trabajadores.

El crecimiento de América Latina y el Caribe, en 2019, se desaceleró y se ubicó en un valor estimado del 0,8 %. “Las tres principales economías de la región (Brasil, México y Argentina) crecieron significativamente menos de lo proyectado, debido a factores idiosincráticos. El aumento de las exportaciones de la región se desaceleró como consecuencia de la merma en el comercio mundial”, detalla el documento publicado por el Banco Mundial.

Los conflictos sociales que se suscitaron a finales de 2019 en Bolivia, Chile y Ecuador también influyeron en gran manera en la desaceleración que presentó la región, a esto se debe sumar la situación en Venezuela, donde las condiciones económicas y sociales siguen siendo calamitosas, y también la crisis financiera que se registra en Argentina desde comienzos de 2018, y que afectó a los países vecinos, en el comercio y el envío de remesas.

Perspectivas para Bolivia

El informe del Banco Mundial establece que en Bolivia se espera que en 2020 el crecimiento económico llegue a 3%, el 2021 a 3.2% y el 2022 a 3.4%, datos que son alentadores para el próximo gobierno que será elegido a mediados de esta gestión.

En un informe reciente de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas, se prevé que Bolivia crecerá un 2,8% esta gestión. Cifra que si bien es menor a la estimada por el Banco Mundial aun es favorable debido a la coyuntura que vivió el país a finales del 2019, y sobre todo si se consideran los anuncios extra oficiales que el tipo de cambio del dólar ya no seguiría inalterable.

Riesgos

El Banco Mundial indica que el crecimiento económico puede sufrir cambios debido a que muchos países de la región dependen en su economía de otros países como China, región a la que varios países, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, tienen como destino a sus exportaciones.