Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/09/2023

Industrialización: falta de agua demora el arranque de planta de litio en Uyuni

Industrialización: falta de agua demora el arranque de planta de litio en Uyuni

Imagen referencial. Foto: Telegram de Luis Arce.

Brújula Digital |15|09|23|

La carencia de una planta de agua, que se suma a los problemas políticos internos y el descubrimiento de una reserva de litio en Estados Unidos (EEUU), demora la puesta en marcha de la planta de litio en Uyuni (Potosí). 

Esa situación –según un reportaje de El Deber-  deja a Bolivia lejos de ser la “niña mimada” de este negocio global.

El primer factor que se identifica para sostener ese pronóstico está relacionado con los problemas técnicos que tiene la instalación de la planta de carbonato de litio de Uyuni. Si bien se anunció desde el Ejecutivo la apertura del proyecto para agosto, no hubo tal inauguración. 

El motivo es la falta de una planta de agua, que es necesaria para el funcionamiento de ese tipo de industria.

“Hasta el día de hoy, cuando ya debería haber sido entregada la planta de tratamiento, no hay ni siquiera un avance del 50%”, lamentó Luciana Campero, diputada de Comunidad Ciudadana, quien denunció ante la Fiscalía la adjudicación de la construcción de la planta de agua a favor de una empresa sin experiencia y sobreprecio.

Problemas internos

El segundo factor identificado por ese rotativo está vinculado a los problemas políticos que aquejan al país, lo que -según Diego Von Vacano, especialista en litio- hacen que pocas firmas busquen invertir en el territorio nacional. 

“Ya no es el depósito más deseado, y los problemas políticos internos al Gobierno y del ámbito político boliviano hacen que pocas empresas serias quieran realmente invertir en Bolivia”, aseguró el experto, quien considera que el país perdió “el momento de las ventanas de oportunidad que estaban abiertas hace dos años”.

El especialista cuestionó que no exista la llamada industrialización del litio, pese a la propaganda oficial, ni que se haya avanzado en la Ley de Litio, para trabajar con empresas privadas. “Ni siquiera se han firmado contratos con las tres empresas elegidas para EDL (extracción directa de litio), que ni son empresas especializadas en EDL”, lamentó. 

Descubrimiento en EEUU

El tercer factor está relacionado con el reciente descubrimiento de la que sería la mayor reserva de litio del mundo, con un potencial de entre 20 y 40 millones de toneladas métricas. Un equipo de vulcanólogos y geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y de la Universidad Estatal de Oregón, dio a conocer que ese reservorio se encontraría a lo largo de un volcán (McDermitt) entre los estados de Nevada y Oregón.

Carlos Delius, expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, sostuvo que ese descubrimiento demuestra que el litio es abundante. “Hemos podido ser los primeros en despegar”, afirmó.

Von Vacano comentó que el impacto general del descubrimiento es bueno, “porque da un empujón necesario a la industria de litio, que en EEUU aún está lidiando contra la industria de los combustibles fósiles”.

En tanto, el docente de economía de las energías renovables Oscar Vargas manifestó que ese tipo de noticias deben ser tomadas con pinzas, puesto que se debe analizar cuánto está relacionada con cuestiones de la geopolítica, dado que no es la primera vez que se anuncian inmensos descubrimientos que no tienen soluciones técnicas como es el litio de arcilla.

BD

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado