BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 08/04/2021

Industriales y el IBCE advierten que un incremento salarial provocará cierre de fábricas y despidos

Industriales y el IBCE advierten que un incremento salarial provocará cierre de fábricas y despidos

Brújula Digital |08|04|21|

Los industriales del país y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtieron este jueves que cualquier porcentaje de incremento salarial provocará el cierre de fábricas y el consecuente despido de trabajadores en momentos en que el sector productivo intenta recuperarse y, dijeron que la situación empeorará con el pago de créditos a la banca desde julio, porque por ahora rige el periodo de gracia.

“Es imposible hablar de un incremento, no podemos sacrificar a las pocas industrias que quedan al hablar de incremento salarial, cuando eso puede representar el cierre de muchas de éstas, la quiebra y la pérdida de empleos de los bolivianos, entonces unámonos y salvemos este año”, sostuvo el primer vicepresidente de la CNI, Pablo Camacho.

Después de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo este jueves que “a partir del lunes (12) ya hemos agendado con el ministro de Economía, nos sentamos a discutir el porcentaje del incremento salarial como corresponde en función al pedido de la COB. Es un pedido del salario básico de un 5% y un 5% al mínimo nacional”.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, sugirió hacer un esfuerzo entre bolivianos para cuidar las fuentes laborales y evitar un incremento salarial. “Hablar de incremento salarial (no corresponde), así sea del 5%, cuando el año pasado la inflación fue del 0,7%; lo lógico sería que todos hagamos el esfuerzo; el sector empresarial que es el que arriesga e invierte, pero también el sector laboral para conservar las fuentes laborales propias y de nuestros familiares porque de otra manera a partir de julio, cuando las empresas empiecen a pagar créditos (se agravará), porque ahora están suspendidos por el periodo de gracia”.

Sobre el incremento salarial, Huarachi, que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo que la propuesta de la COB es 5% al salario básico e igual porcentaje al mínimo nacional. “Son las propuestas que ya hemos hecho conocer al Presidente, Vicepresidente y a los ministros de Estado, que participaron en esta reunión para ponernos de acuerdo y empezar a discutir el pliego petitorio”, dijo.

Camacho afirmó que “hablar de incremento salarial creo sería irresponsable y sobre todo en contra de nosotros mismos, que somos los bolivianos de amigos y familiares, amigos que deben preservar sus empleos”.

En esa línea, Rodríguez afirmó que un incremento salarial causará cierre de industrias y despido de trabajadores. “¿Cuántas empresas más van a cerrar? ¿Cuánta gente más va quedar en la calle? o ¿la COB quiere que la gente se manifieste por las calles reclamando al Gobierno? Porque no hay empleos, creo que tenemos que ser racionales, tenemos que ser responsables y actuar en consecuencia”, dijo el ejecutivo del IBCE.





Arte Expresis BD