5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 30/05/2023

Industriales retoman "La marcha al Norte de La Paz" para recuperar protagonismo económico

Industriales retoman "La marcha al Norte de La Paz" para recuperar protagonismo económico

Industriales paceños en el lanzamiento del evento. Foto: Cadinpaz

Brújula Digital |30|05|23|

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) presentó este martes "La Marcha al Norte de La Paz: Juntos por la Industria", una actividad que busca promover la inversión y la industrialización del norte amazónico del departamento paceño, como uno de los elementos centrales de la estrategia de desarrollo propuesta por los industriales.

Este evento que se realizará entre el 21 y el 24 de junio, llevará a industriales e inversionistas interesados a un recorrido por tierra por la rica zona paceña. El recorrido de la caravana inicia en La Paz sigue por Caranavi, San Buena Aventura, Ixiamas, Rurrenabaque, San Ignacio y culmina en Trinidad.

La iniciativa surge en momentos en que el Norte de La Paz sufre fuertes presiones extractivistas, el avance de la deforestación y el anuncio del Gobierno de producir biodiésel para sustituir las importaciones de combustible.

La Marcha al Norte de La Paz forma parte central de la Estrategia de Desarrollo del Departamento de La Paz, anhelada por los industriales para desarrollar industria e integrar al Norte paceño a la economía departamental y nacional, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y articulación de las capacidades productivas de esta región amazónica.

“Queremos unir esfuerzos entre las capacidades del sector privado, el potencial de los municipios locales, los objetivos de desarrollo del gobierno central y el emprendedurismo de los productores de la zona con el propósito de profundizar la industrialización, generar empleos formales y contribuir al crecimiento de la economía boliviana”, manifestó el presidente de la Cadinpaz, Gonzalo Morales en la presentación del evento.

Morales explicó que "La Marcha al Norte" busca que la industria paceña recupere el protagonismo de años atrás. “En 1998 La Paz participaba con casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial nacional; hoy apenas superamos el 22%. Nuestro propósito es volver a esos niveles”, argumento el presidente de los industriales paceños.

La Marcha al Norte de La Paz es un proyecto orientado a inversores del sector industrial para que encuentren en la rica zona amazónica el potencial de inversión que permita dinamizar la industria local.

“Estamos seguros que estos esfuerzos rendirán fruto y serán un primer gran paso hacia el desarrollo integral de La Paz para generar excedentes en beneficio de la economía de todos los bolivianos”, agregó a su turno el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho.

El recorrido comprende reuniones con los alcaldes de Caranavi, Palos Blancos, Ixiamas y San Buenaventura.

Además, se visitarán las localidades de Caranavi, Palos Blancos, Rurrenabaque, Ixiamas, Tumupaza, Yaruma, San Borja, San Ignacio y Trinidad.

Las actividades comprenden además la visita a diferentes industrias como el Ingenio Azucarero, Curtiembre y emprendimientos.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado