PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 06/08/2022

Industria generó más del 51% de las exportaciones en el primer semestre

Industria generó más del 51% de las exportaciones en el primer semestre

Brújula Digital |06|08|22|

La gradual recuperación del sector industrial durante la primera mitad del año permitió generar más del 51% de las exportaciones nacionales, lograr un superávit de la balanza comercial, un crecimiento de casi el 3.7% en la inscripción de nuevas industrias, demandar casi el 20% del crédito del sistema financiero y generar el 17% de las recaudaciones tributarias.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el aporte de la industria boliviana al proceso de recuperación de la economía nacional ha sido fundamental, y puntualizó la urgencia de avanzar en el diálogo y la generación de alianzas público-privadas para aplicar acciones que permitan acelerar la reactivación del sector productivo.

“Estas cifras reflejan el esfuerzo diario de los industriales bolivianos por reactivar la economía, generar empleo y avanzar hacia la formalidad. Necesitamos con urgencia avanzar en el diálogo que permita establecer ese importante vínculo con el sector público para lograr más integración, más productividad y más integración”, dijo Pablo Camacho, presidente de la CNI.

De acuerdo a cifras oficiales, este año se estima una tasa de recuperación del PIB industrial de entre 3,5% y 4% que contrasta con el 3,9% de 2021 y la contracción de la actividad económica de -8,35% de 2020.

Un resultado que destacó es que a junio pasado, las exportaciones industriales aumentaron en 43% llegando a $us 3.545 millones, el mayor valor de los últimos 30 años.

Con este resultado, la balanza comercial del sector industrial presentó un superávit de $us 1.514 millones, 87% más que la cifra de junio de 2021.

En criterio de Camacho, es necesario aplicar medidas que aceleren la recuperación del sector productivo y hacerle frente a problemas estructurales como la lucha contra el contrabando.

En el marco de la construcción de estas alianzas una de estas medidas dijo que es la instauración del “Día sin IVA” al referirse al impuesto al valor agregado.

“Hemos avanzando a través de varias reuniones con las autoridades nacionales y hemos logrado una buena receptividad a la propuesta. Estamos abiertos a este diálogo porque perseguimos un objetivo común: acelerar la recuperación de la economía”, señaló.

El industrial explicó que existen muchas experiencias positivas en otros países del mundo acerca del beneficio de aplicar este mecanismo de incentivo y que en el caso de que llegue a aplicarse en el país, será fundamental que se concentre en el sector productivo nacional para focalizar el impacto.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300