5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 21/10/2023

Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias: “Las políticas de empleabilidad son cruciales para el desarrollo”

Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias: “Las políticas de empleabilidad son cruciales para el desarrollo”

Brújula Digital |21|10|23|

Existe una relación en dos sentidos entre competencias de empleabilidad y el desarrollo económico, social y ambiental de un país. Por un lado, las competencias de empleabilidad contribuyen al logro de objetivos de productividad, inclusión social y cuidado ambiental. Por el otro, propician una mayor posibilidad de inserción y permanencia laboral en empleos de calidad. Por lo tanto, ya sea a nivel individual como en el contexto más amplio del desarrollo, las competencias de empleabilidad son esenciales para el desarrollo y bienestar de una sociedad.

Precisamente para abordar y reflexionar esos temas, entre el 10 y el 12 de octubre pasado se realizó en Santa Cruz de la Sierra el 14° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles. Al encuentro asistieron decenas de especialistas de diversas entidades, públicas y privadas de Bolivia y otros países como Chile, Bélgica, Suiza, México, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

La Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles es una “comunidad de aprendizaje” de tipo presencial y virtual, dinámica y abierta a diversos enfoques y aportes. Desde su creación en 2009, la Organización Internacional Del Trabajo (OIT) ​ha apoyado el desarrollo de la Red y de las actividades de cada país.

Durante el evento de Santa Cruz se compartieron buenas prácticas sobre empleabilidad, con énfasis en dos aspectos cruciales de hoy: la transición ecológica y digital.

El objetivo del encuentro fue el de reflexionar y compartir prácticas sobre el desarrollo y gestión de competencias de empleabilidad que orientan el trabajo de empleadores, trabajadores, empresas públicas y privadas, como de organizaciones que impulsan la formación profesional, en el marco de una transformación digital y transición ecológica

Julieta Leibowicz, Nina Billorou, Leonard Mertens y Mauricio Reyes (que renunció al proyecto en 2020) fundaron la red en 2009 y la vienen impulsando incansablemente desde entonces. Todos ellos son especialistas en temas de empleo, empleabilidad, productividad, diseño curricular, certificación de competencias y otros temas relacionados a la generación de fuentes de trabajo. Son también autores y coautores de numerosas publicaciones respecto de estos asuntos.

Para la redacción de esta crónica, entrevistamos a Leibowicz, Billorou y Mertens, y ellos nos dieron este panorama sobre el estado de la empleabilidad en la región en relación a las competencias y nuevas habilidades que se requieren.

Los tres especialistas empezaron primero por definir qué son las “competencias de empleabilidad” y en ese sentido dijeron que se refieren a las habilidades, conocimientos y aptitudes que un individuo posee.

Estas competencias son fundamentales para encontrar y mantener un empleo, avanzar en la carrera laboral y adaptarse a los cambios en el entorno. Algunas competencias de empleabilidad comunes incluyen habilidades técnicas, habilidades blandas (como la comunicación y la resolución de problemas), capacidad de adaptación, habilidades de liderazgo y otras.

Leibowicz, Billorou y Mertens señalaron que la incidencia de las competencias de empleabilidad en la productividad, la competitividad y la equidad es significativa y que tiene que ver con la productividad (los empleados con habilidades técnicas y blandas sólidas tienden a ser más eficientes lo que contribuye a un aumento en la producción y a la reducción del uso de recursos).

Por ello, dijeron, tener empleados con habilidades relevantes beneficia a las empresas y a la economía en general, al tiempo que promueve la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyen a la transición ecológica. Por lo tanto, es importante que los individuos, las empresas y los gobiernos inviertan en el desarrollo y la promoción de competencias acordes a un nuevo contexto.

Mercado laboral regional

Sobre las principales competencias de empleabilidad reclamadas en el mercado laboral latinoamericano, nuestros entrevistados señalaron que existen matices y variaciones por país, por sector económico, por tipo de empleo, y característica de la industria, etc., pero que se pueden hacer algunas generalizaciones:

Una de ellas son las habilidades de comunicación y colaboración, es decir la capacidad de comunicarse efectivamente y trabajar en equipo. Otra característica es el pensamiento crítico y resolución de problemas, que se define como la habilidad para analizar situaciones, tomar decisiones informadas y resolver problemas complejos. También, entre las características de empleabilidad están el aprendizaje continuo, la adaptabilidad, la creatividad e innovación. Se complementan en el contexto actual con habilidades digitales y prácticas ecológicas o verdes.

Acciones de actores públicos y privados

Las acciones públicas que se pueden asumir relacionadas con la empleabilidad en los países de América Latina varían según el contexto y las necesidades específicas de cada país. Sin embargo, algunas de las principales acciones públicas que suelen implementarse en la región para promover la empleabilidad incluyen programas de formación y capacitación; políticas educativas y acceso a una educación de calidad; apoyo a pequeñas y medianas empresas; programas de empleo y pasantías, entre otras.

En general, el enfoque se centra en mejorar la formación, las habilidades y las oportunidades de empleo para la población.

En cuanto a los actores privados, los entrevistados señalaron que las empresas desempeñan un papel clave al identificar las competencias necesarias para sus empleados. También pueden proporcionar formación interna o externa para sus trabajadores, adaptada a sus necesidades específicas. Incluso los sindicatos deben jugar un rol de los aspectos de formación por competencias, al igual que las organizaciones empresariales.

Lo importante en este asunto, dijeron, es la identificación de competencias necesarias, la creación de programas de capacitación, la evaluación y certificación de competencias y la adaptación continua a medida que las necesidades del mercado laboral evolucionan. La formación por competencias es un enfoque dinámico que requiere una colaboración entre los sectores público y privado para lograr eficiencia.

Competencias verdes y digitales
El 14° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles hizo hincapié en sostenibilidad ambiental y competencias digitales.

Sobre el primer punto, la creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de abordar cuestiones medioambientales ha impulsado la demanda de las denominadas “competencias verdes”. Esto incluye habilidades relacionadas con la gestión de recursos naturales, energías renovables, eficiencia energética, tecnologías limpias y la reducción de la huella de carbono. Las empresas y los gobiernos buscan profesionales con conocimientos en sostenibilidad y habilidades para diseñar e implementar soluciones que sean respetuosas con el medio ambiente.

A medida que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se convierten en prioridades para las empresas y organizaciones, la demanda de profesionales con competencias verdes está en aumento.

Los profesionales con competencias verdes tienen una ventaja en el mercado laboral, ya que son más atractivos para las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Estas habilidades pueden marcar la diferencia en la selección de candidatos para puestos relacionados con el medio ambiente, la gestión sostenible y la responsabilidad corporativa.

Sobre el segundo punto, las competencias digitales, se estableció que la economía está cada vez más impulsada por la transformación digital. La pandemia de Covid-19 aceleró aún más esta tendencia, ya que muchas empresas se vieron obligadas a adoptar el trabajo en línea y las ventas en línea. Las competencias digitales son esenciales para adaptarse a este nuevo entorno.

Las competencias digitales son importantes para la innovación y la mejora de la productividad en las empresas. Estas pueden optimizar los procesos y llevar a nuevas soluciones y productos. Las competencias verdes son igualmente importantes para la innovación en el desarrollo sostenible.

En ese sentido, dijeron los entrevistados, las competencias verdes y digitales son un diferenciador importante en el mercado laboral. Las personas que poseen estas habilidades generan más interés, son más atractivas para los empleadores y pueden tener un mejor desempeño en sus trabajos. Además, estas competencias les permiten adaptarse a los cambios en la economía y la tecnología, lo que aumenta su empleabilidad a largo plazo.

En ese sentido, las competencias verdes y digitales son esenciales para abordar desafíos críticos, mejorar la competitividad y la productividad y promover un desarrollo sostenible en el actual contexto global. Las personas y las organizaciones que invierten en estas competencias están mejor posicionadas para prosperar en un mundo en constante cambio.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado