Economía | 18/11/2020

Denuncian que se impide acceso de trabajadores a planta de VITA en El Alto

Denuncian que se impide acceso de trabajadores a planta de VITA en El Alto

Cercanías del Laboratorio VITA en El Alto. Foto/Archivo

Brújula Digital |18|11|20|

La gerente de Laboratorios VITA, Magna Cachi, denunció que por segunda ocasión el grupo que apoya a los exdirigente sindicales de la empresa impiden el acceso de la mayoría de los trabajadores que sí quieren regresar a su fuente laboral, que está suspendida hace 39 días.

“En la primera oportunidad fuimos atacados y se impidió nuestro ingreso. Hoy tampoco pudimos hacerlo, pese a que contábamos con el respaldo de efectivos de la policía que durante horas intentaron infructuosamente llegar a un acuerdo”, aseveró Cachi.

Laboratorios VITA paralizó sus actividades de producción y abastecimiento de medicamentos para combatir el Covid-19, debido al conflicto que iniciaron dos exdirigentes de la institución. Cachi estimó que alrededor de 340 trabajadores quieren volver a sus labores. Sin embargo –reveló– que Wilson Mamani y Edwin Apaza, fustigan y amenazan a los respectivos obreros que no acatan la medida del paro.

La planta de la empresa farmacéutica permanece cerrada desde hace 39 días, luego que algunos trabajadores decidieron respaldar la posición de dos dirigentes sindicales, que ejercieron esa representación durante cuatro años sin contar con la resolución correspondiente del Ministerio de Trabajo.

“Ellos fueron dirigentes ilegales, cobraron un sueldo sin poner un pie en la empresa desde el año 2017. Engañaron a  VITA, pero además engañaron a sus propios compañeros, porque ninguna de sus acciones puede considerarse legal”, aclaró Cachi.

La ejecutiva dijo que la situación de la empresa se torna insostenible, y dio a conocer que la medida del paro por parte de los exdirigentes y de algunos trabajadores está causando una pérdida considerable de ingresos económicos para el sector y pone en riesgo las fuentes laborales de los obreros.

“La mayoría de los trabajadores de la empresa está consciente de la situación y quiere volver a trabajar, porque sabe que si el paro se prolonga indefinidamente se arriesga la sostenibilidad de VITA y la estabilidad laboral”, advirtió la gerente.

En los primeros días de la huelga se registraron enfrentamientos entre policías y trabajadores que bloqueaban los accesos a la planta de VITA en El Alto. Como resultado de ello, uno de los empleados resultó con heridas de gravedad. Sin embargo, Cachi explicó que "gracias a los médicos, el trabajador ya se encuentra estable y la empresa farmacéutica se encargará de su recuperación para posteriormente pueda reincorporarse a sus actividades normales".