Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 11/04/2024

Identifican más de 100 rutas de contrabando en frontera con Chile y cinco personas mueren en lo que va del año

Identifican más de 100 rutas de contrabando en frontera con Chile y cinco personas mueren en lo que va del año

Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando. Foto: ABI

Brújula Digital |11|04|24|

El Gobierno identificó más de 100 rutas de contrabando en la frontera con Chile y otro número indeterminado de pasos ilegales con Perú, Argentina y Brasil. En lo que va del año seis uniformados perdieron la vida en enfrentamientos en las fronteras y más de medio centenar de heridos.

“Hay dos rutas (oficiales) por las que ingresan todas las mercancías: Pisiga y Tambo Quemado. El resto que ingresan por la frontera son clandestinos e identificamos más de 100 rutas. Es una extensa frontera que tenemos con Chile donde hay pasos ilegales por las cuales, en muchos casos, la disponibilidad de efectivos militares que tenemos en ese lugar hace imposible controlar”, declaró el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

La autoridad informó que el mismo problema se replica en fronteras con Perú. “El lago (Titicaca) se constituye en una ruta de ingresa contrabando. Lo mismos sucede con Argentina y Brasil. Estas son las rutas clandestinas, de contrabando para burlar la vigilancia de las FFAA e inspecciones aduaneras”, apuntó Vargas.

Además, reportó que en los primeros meses de esta gestión “sufrimos” la pérdida de seis efectivos militares. “Cinco en la frontera con Argentina y uno en la frontera con Chile. Respecto a heridos tenemos más de 50 puesto que de todo el contingente dispuesto en zonas fronterizas son, permanentemente, son agredidos”, afirmó.

Reportan uso de armas de fuego

El fiscal chileno Hardy Torres de Tamarugal reportó que un grupo de contrabandistas disparó armas de fueron contra los efectivos de Carabineros en el sector de Parajalla, de la localidad de Colchane, región de Tarapacá, cuando agentes intentaron realizar una fiscalización a una caravana de 10 vehículos chutos que después huyeron a territorio boliviano.

"Esto hizo que Carabineros los persiguiera, provocándose algunos daños por colisión en los vehículos fiscales, procediendo estas personas a atacar al personal con armas de fuego, lo que fue repelido por el personal policial, logrando estos sujetos traspasar el límite con Bolivia", informó Torres.

Al respecto, el viceministro Vargas informó que, en primera instancia, se pidió un informe pormenorizado. “Se pidió a las Fuerzas Armadas que informen, a través de los puestos fronterizos militares adelantados, si realmente el hecho ocurrió en las circunstancias que describió el Fiscal Torres”.

Para el funcionario boliviano, se debe confirmar o negar esta situación. “Dijeron que eran personas con uniformes militares y eso está en pleno proceso de investigación. Una vez confirmada la investigación vamos a darles la información respectiva”, afirmó.

57 ataques de contrabandistas

Vargas también reveló el miércoles que los efectivos del Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando sufrieron ataques, emboscadas y embestidas de contrabandistas al menos en 57 oportunidades, durante 2023 y los primeros meses de 2024.

“Se ha identificado que las agresiones físicas son 29 en lo que va de este año, los ataques a vehículos son 20, destrucción de instalaciones son ocho, haciendo un total de 57 agresiones con diferentes características”, informó.

Vargas explicó que la violencia de los grupos que se dedican al contrabando ya no se centra particularmente en la frontera con Chile, sino que esta se extendió a los diversos puntos fronterizos.

Entre los ataques estarían los secuestros y emboscadas que derivan en embestidas por parte de vehículos de alto tonelaje que causan el embarrancamiento de los motorizados militares.

Recordó que, en enero pasado, cinco efectivos fallecieron en un accidente en la ruta 9, Yacuiba- Santa Cruz; sin embargo, remarcó que este proceso está aún en investigación, pero que existe alta “certeza” de que no sea un accidente y que este suceso haya sido provocado por un grupo delincuencial.

“Ninguna institución está a salvo de las agresiones permanentes que tenemos en distintos puntos fronterizos”, dijo en referencia a los ataques que sufrieron funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

BD/LC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado