BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 29/04/2021

Gobierno y COB acuerdan aumento del 2% al salario mínimo nacional

Gobierno y COB acuerdan aumento del 2% al salario mínimo nacional
Brújula Digital |29|04|21|

En una reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la noche de este jueves un aumento del 2% al salario mínimo nacional, que representa un incremento de Bs 42,44, y congelar el haber básico.

En el encuentro, al mando del presidente Luis Arce, participaron el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y dirigentes de la COB encabezados por su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi.

Los dirigentes de COB plantearon en marzo, en su pliego petitorio 2021, un incremento salarial del 5% para el salario mínimo nacional y el mismo porcentaje para el haber básico.

El martes el Gobierno informó que propuso a la COB un incremento del 0,67% al salario mínimo nacional, lo que significaba Bs 14, y ningún aumento al haber básico.

A la salida de la reunión, Huarachi dijo que se logró un avance en el porcentaje de incremento, en relación a la cifra que fue planteada por el Ejecutivo hace dos días.

Actualmente, el salario mínimo nacional es de Bs 2.122, monto que fue fijado en 2019, debido a que en 2020 no hubo ningún alza por efecto del coronavirus.

Este incremento salarial se da en medio del rechazo de los empresarios, quienes advirtieron que un eventual alza salarial, por mínimo que sea, pondría en riesgo el mantenimiento de los empleos dignos que se mantuvieron en el país, luego del golpe negativo de la pandemia del coronavirus en la economía del país.

BD/JJC



Arte Expresis BD