Economía | 13/11/2020

Gobierno señala que Añez dejó en arcas solo Bs 4.000 millones y no 17.000 millones

Gobierno señala que Añez dejó en arcas solo Bs 4.000 millones y no 17.000 millones

Brújula Digital |13|11|20|

El Gobierno afirmó este viernes que el gobierno de Jeanine Añez dejó en arcas del Estado solo 4.000 millones de bolivianos y no 17 mil millones como lo había señalado días antes de concluir su mandato de transición.

“Dejaron algunos datos a la comisión de transición, pero que no reflejaban la realidad, decían que habían dejado 17.000 millones, pero de esos 17.000 millones, 6.000 millones eran los recursos líquidos que habían sumado lo que hay en las libretas en bolivianos y en dólares”, afirmó en Cadena A, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Ahora, continuó, “preguntarán (dónde están los otros millones que había anunciado el gobierno de Añez, esos) son créditos a gestionar, o sea es como decir, me voy a comprar un auto, tengo un ahorro y (el resto) el banco probablemente me preste, pero no es así, tienes que gestionar todo el crédito y puede ser que no lo tengas, o sea al final nos dejaron casi con 4.000 millones de bolivianos nada más”.

Además, según Montenegro, el anterior gobierno, antes de irse, ya había destinado de ese monto total de recursos casi 3.000 millones de bolivianos a sueldos y salarios.

Lo que dijo el exministro Marinkovic

El exministro de Economía, Branko Marinkovic, aseguró el 29 de octubre de 2020 que el gobierno de Añez deja una economía estable, pese a los efectos de la pandemia, y que la próxima administración tendrá, sin contar las reservas internacionales, más de 17.000 millones de bolivianos en las arcas para arrancar su gestión.

“Estamos dejando a la próxima administración una economía estable, una economía que, a pesar de la pandemia, una gran crisis que hemos tenido, estamos dejando un gobierno estable y que tiene, en este momento, 17.000 millones (de bolivianos) de saldo disponible, sin contar las reservas”, aseguró en conferencia de prensa.

A juicio de Marinkovic, si un gobierno no puede empezar a trabajar con 17.000 millones de bolivianos en las arcas del Estado, “es que se va a despilfarrar el dinero nuevamente”.  “No están las arcas del Estado vacías, están con bastante dinero”, insistió.

Marinkovic aseguró entonces que, pese a la pandemia de la Covid-19, este año se registró un importante incremento en los depósitos del público en el sistema financiero nacional y un leve aumento en los créditos. A octubre de este año, las reservas internacionales se cifraron en 6.042 millones de dólares, solo levemente inferior respecto al que se tenía al cierre del 2019, que era 6.468 millones de dólares, detalló. “Hubo un gobierno responsable con la economía”, afirmó.

Entonces Marinkovic también desmintió que se esté dejando una economía parecida al de la Unión Democrática Popular (UDP), en los años 80, como aseguró el presidente electo, Luis Arce, ya que la inflación en aquella época era de 569,1%, frente a la de ahora de solo es 1,7%. Recordó que en la época de la UDP la devaluación llegó al 613,1% y ahora no se modificó esa área. Las reservas en aquel entonces solo representaban un 1,4% del PIB, y ahora son 13,1%.