Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 16/04/2023

Gobierno prevé ahorro de $us 250 millones y evitar el desvío de 250 millones de litros de combustible

Gobierno prevé ahorro de $us 250 millones y evitar el desvío de 250 millones de litros de combustible

Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |16|04|2023|

El gobierno del presidente Luis Arce puso en marcha dos decretos para el control de la venta de hidrocarburos con los que prevé ahorrar al menos $us 250 millones este año y frenar el desvío de al menos 250 millones de litros de combustible destinados a las actividades ilegales.

La información fue proporcionada por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en una entrevista con Bolivia Tv.

Se tratan de los decretos 4910 y 4911 que fueron promulgados para el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando y el mejoramiento de los controles en la venta de gasolina y diésel.

"El decreto 4910 busca no solo controlar la lucha contra el contrabando, sino, también, iniciar acciones de control, fiscalización y regulación por parte de distintas instituciones del Estado", donde las Fuerzas Armadas y Policía harán la parte operativa, explicó esta mañana el ministro de Hidrocarburos.

"Se pretende con esta primera medida el ahorro de alrededor de 250 millones de dólares que, hoy por hoy, están destinadas a un mercado negro, al contrabando y hacia otras acciones u actividades ilegales", informó.

Un estudio previo ya identificó las zonas llamadas de riesgo, que no solo están en las fronteras, sino también en algunas ciudades intermedias. En estas regiones estarán focalizadas las tareas de interdicción al contrabando.

El combustible también es desviado para autos "chutos o ilegales" y la minería ilegal. Otra área de acción, precisamente, será la reventa de combustibles con el registro, por ejemplo, de productores agropecuarios y la prohibición de venta a menores de 18 años.

"Se ha identificado que de los 250 millones de litros, que más o menos, se desvían a esta actividad, el 80% está destinado a la actividad ilícita, vale decir expendio de revendedores, bidoneros, minería ilegal y autos chutos, etcétera, y el 20% sale vía contrabando", reveló.

Molina reconoció que las "medidas son bastante fuertes", pero consideró que son necesarias para enfrentar la actual problemática y "preservar los combustibles subvencionados y los recursos naturales".

BD/ABI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado