ABI
Brújula Digital|30|06|24|
El Gobierno mantendrá el tipo de cambio oficial del dólar en 6,96 bolivianos pese al vaticinio de varios analistas bolivianos e internacionales y al hecho de que en el mercado paralelo, el precio del dólar es 30% superior y que bordea los 10 bolivianos.
Varios analistas bolivianos han señalado que el Gobierno tendrá que devaluar el dólar ante la falta de esa moneda. También lo han hecho expertos internacionales, como Eduardo Jiménez, jefe de Sistemas de Información de Macroconsult, de Perú, quien advierte que el Banco Central de Bolivia (BCB) comenzaría a devaluar la moneda nacional debido a “múltiples desequilibrios”.
Sinn embargo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo que ello no ocurrirá.
“Se mantiene el tipo de cambio, no hemos previsto realizar ninguna modificación; nosotros ratificamos ese tipo cambio que hemos previsto desde principios de gestión”, expresó.
Agregó que el Gobierno tiene establecidas metas, por ejemplo, sobre el crecimiento, inflación y otros. Entre los parámetros fijados están el tema cambiario, sobre el que “no tenemos previsto efectuar ningún cambio”.
El funcionario reconoció que situaciones como la insubordinación militar de la semana pasada “de alguna manera” genera una distorsión a la planificación macroeconómica que realizan y “el hecho de que no se vayan aprobando créditos que en términos de valor oscilan en 900millones de dólares”.
Consideró que ese “tipo de distorsiones”, afecta a las previsiones establecidas a principios de gestión. “Advertimos que este fin de semana volvieron a cierta normalidad. Así que nosotros no tenemos ninguna intención, ni hemos previsto realizar ningún cambio en nuestras previsiones macroeconómicas ni parámetros para esta gestión”.
Devaluación de la moneda
El jefe de Sistemas de Información de la peruana Macroconsult consideró que el BCB empezaría a devaluar el boliviano.
“Bolivia está viviendo en estos momentos una situación de desequilibrios múltiples, una situación muy peligrosa para la sostenibilidad de una economía. El Banco Central Boliviano insiste en mantener un tipo de cambio fijo porque se busca cumplir ciertos objetivos, en particular controlar la inflación”, indicó para El Comercio de Perú.
El experto consideró que la debilidad son las disminuidas reservas internacionales. “Bolivia tiene un problema serio de reservas que han disminuido mucho, y la mayor parte de esas reservas, casi el 90%, son oro. El país no tiene cómo proteger el tipo de cambio fijo y la verdad es que estamos casi a la espera de ver en qué momento el Banco Central empieza a devaluar”, dijo.
El presidente del colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero aseguró que “nuestra moneda ya se fue devaluando por la inflación y respecto al dólar negro (o paralelo). Y además, con todos esos condimentos negativos explicados anteriormente, es cuestión de tiempo que pueda suceder una devaluación oficial por parte del BCB. ¿Lo hará o la podrá evitar?”.
Romero consideró que si se suma la caída de las reservas internacionales en más del 90% y muy limitado cuerpo monetario para seguir sosteniendo el tipo de cambio oficial fijo del dólar en la economía, “las posibilidades de una devaluación no son lejanas ni alocadas”.
BD/RED