Economía | 06/02/2020

Gobierno evalúa traslado de planta de Bulo Bulo a Puerto Suárez, por razones de competitividad

Gobierno evalúa traslado de planta de Bulo Bulo a Puerto Suárez, por razones de competitividad

Planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo cuestionada por su ubicación (Foto Correo del Sur)

Brújula Digital|06|02|20|

La planta de Urea y Amoniaco ubicada en Bulo Bulo - Trópico de Cochabamba, se encuentra paralizada, y por este motivo el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez evalúa el traslado de la factoría construida durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), del Chapare cochabambino a un lugar próximo a la frontera con Brasil, país que se considera un fuerte mercado para la producción de la planta de Urea y Amoniaco.

"Está paralizada, se pierde recursos y por eso se debe trabajar en una reingeniería con carácter de urgencia, puede haber alternativas para el traslado de esta planta, ya se nos hizo un comentario de cuánto costaría y se estudia eso, que costaría alrededor de 160 millones de dólares para trasladarla a una ubicación coherente, donde se pueda tener un mercado", indicó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

La autoridad de Estado añadió que el posible traslado será decidido tras una auditoría integral del proyecto, trabajo que estaría concluido dentro de dos meses.

Zamora explicó que la planta de Bulo Bulo, utiliza gas natural como materia prima, por lo que podría ser llevada a Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, a más de 800 kilómetros de su actual ubicación, pero fronteriza con Brasil, región que cuenta con abastecimiento de ese elemento.

El ministro de Hidrocarburos afirmó que la operación comercial de la planta de Bulo Bulo es "muy complicada" por la falta de un ferrocarril, alternativa de transporte que está en construcción desde hace casi una década y no tiene plazo de inauguración, además de problemas técnicos y burocráticos  por frecuentes protestas sociales que realizan bloqueos carreteros, sobre todo por productores de hoja de coca que son afines al expresidente Evo Morales.

También en pasados días se denunció que la Urea que produce la planta, sería utilizada utilizada para actividades relacionadas con el narcotráfico y el Chapare es la principal región donde se descubren constantemente fábricas de cocaína.

El Ministerio de Hidrocarburos informó ayer miércoles que se realizarían estudios para establecer técnicamente si la urea puede ser utilizada como precursor para la fabricación de cocaína

Reacciones inmediatas

La sola mención del traslado de la planta de Urea y Amoniaco a otra región del país, motivó inmediatas reacciones por parte de organizaciones sindicales del Trópico de Cochabamba, que advirtieron la adopción de medidas de presión para evitar que dicha posibilidad se concrete.

Dirigentes de las organizaciones sociales del Trópico, afirmaron que la planta de Urea y Amoniaco, se ha convertido en un patrimonio de esa región, además de una fuente de empleo para los habitantes.