Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 08/05/2023

Gobierno dice que los DS 4910 y 4911 no tocan cupos de diésel para el sector productivo, la emergencia persiste

Gobierno dice que los DS 4910 y 4911 no tocan cupos de diésel para el sector productivo, la emergencia persiste

Tractorazo en Santa Cruz. Foto: Radio Fides

Brújula Digital |08|05|23|

El Gobierno comprometió que los decretos supremos 4910 y 4911 no tocan los cupos de diésel para el sector productivo. En tanto, el sector movilizado que protagonizó el “tractorazo” dio 72 horas al Ejecutivo para dar solución al abastecimiento de combustibles, caso contrario amenazó con bloqueos de carreteras

“El diésel está plenamente garantizado para la zafra y en general para el sector productivo. Los Decretos Supremos 4910 y 4911 no tocan los cupos para el sector productivo”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien viajó a Santa Cruz para reunirse con el sector agroindustrial.

Altos personeros del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se reunieron con los sectores cañeros y sucroalcoholeros con la finalidad de planificar la agenda de trabajo para incrementar la producción de etanol en el país.

“Se nos ha vuelto a decir quepodemos sacar 1.200 litros por díalos productores cañeros, siempre y cuando nos registremos, eso es lo que nos falta informar a nuestro sector para analizarlo”, afirmó Óscar Arnéz, representante de los cañeros

En la reunión, que se realizó en oficinas de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO) de YPFB, en la capital cruceña, participaron Poplar Capital S.A., Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. y la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), además del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Estado de emergencia continúa

El dirigente manifestó queel estado de emergencia y el plazo de 72 horas que fue declarado tras el ‘tractorazo’ se mantiene, al igual que la advertencia sobre un bloqueo de carreteras por el abastecimiento de combustibles.

Arnez aseguró que durante la reunión, el ministro de Hidrocarburos les indicó queel Decreto Supremo 4910, que establece nuevos límites en la comercialización de combustibles no estaba vigente y que hace falta la reglamentación.

“Se nos ha explicado que no está en vigencia todavía (el decreto), tendrá un periodo de reglamentación de 90 días, donde se nos brindará más información”, señaló.

El dirigente manifestó que los próximos días semantendrán en contacto con sustancias controladaspara recabar información sobre el registro de maquinarias que les exigen; sin embargo, la emergencia se mantiene.

Producción de etanol

El titular de Hidrocarburos afirmó que el objetivo de la reunión fue para definir una planificación con el sector para incrementar la producción de etanol.

“Hoy por hoy, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto para este año adquirir cerca de los 200 millones de litros ¬—de alcohol anhidro— y que el próximo año podrían superar los 220 millones de litros”, afirmó.

El Ministro anunció que en los próximos días se llevarán a cabo mesas de trabajo en la que también se abordarán temas para fortalecer la producción agrícola, que van desde el acceso al crédito, mejoramiento de las condiciones productivas y aspectos contractuales con YPFB, que es la empresa que adquiere el alcohol anhidro para la mezcla de gasolinas.

El Gobierno lanzó la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, que en su segunda fase, contempla el incremento en el uso de aditivos de origen vegetal, como el alcohol anhidro, para la mezcla de gasolinas.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado