Saltus new
Saltus new
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 10/05/2022

Gobierno desestima propuesta de Anapo de importar maíz transgénico y lanza advertencia a "especuladores"

Gobierno desestima propuesta de Anapo de importar maíz transgénico y lanza advertencia a "especuladores"
Brújula Digital|10|05|22|
El Gobierno a través de sus ministros del área económica y productiva, desestimó el martes, la propuesta de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de aprobar en un decreto supremo por “emergencia alimentaria” para la importación de maíz genéticamente mejorado, denominado también transgénico, y sugirió que los propios productores estuviesen cometiendo ocultamiento para especular con el precio del grano.
El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles señaló que la Constitución establece que el uso de transgénicos se regulará mediante ley, lo cual no se dio. “Quiero ser más puntual no va a poder mediante decreto y mucho menos cuando estamos demostrando que no hay escases, simplemente acopio, especulación por algunos mal intencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional”, dijo.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, el titular de Desarrollo Rural lanzó la advertencia: “A estos señores de Anapo, de una vez por todas que empiecen a soltar el grano que han acopiado de la cosecha, en la zona Norte, Este, que empiecen a sacar y no estén especulando porque todo tiene su límite”, advirtió.
Gonzáles afirmó que se identificará a quienes estén guardando el maíz esperando mejores precios en el mercado internacional, y en cuanto a la propuesta de importar e incluso producir maíz transgénico dijo que hay normativas de biotecnología que se deben cumplir. Citó el decreto que liberó soya transgénica hace varios años y que está vigente.
“No entiendo, nos quieren hacer cometer un error. Cumplan, el Comité de Bioseguridad dirá si es inocuo, si no va afectar el medioambiente y si es rentable para productor (...). Hay una clara intención de generar déficit para que se apruebe el uso de transgénicos en el país”, sostuvo.
Por su parte, el Ministro de Economía dijo que Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva para abastecer al mercado interno y desde el Gobierno se estimulará la producción del maíz convencional con créditos de SiBolivia, programas de riego y rendimiento de maíz y trigo. “El Gobierno va a seguir con la idea de sustitución de importaciones e incentivar la productividad”, subrayó.
Propuesta Anapo
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su presidente, Fidel Flores, planteó al Gobierno, la aprobación de un decreto supremo por “emergencia alimentaria” para la importación de maíz genéticamente mejorado, denominado también transgénico. Y de parte del sector productor garantizó el abastecimiento de la demanda interna.
“Proponemos al Gobierno, aprobar mediante decreto por emergencia alimentaria por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorados para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación”, dijo.
El representante del sector productor de Santa Cruz señaló que es fundamental dar solución estructural al problema de la disminución de producción del maíz año tras año, para que los sectores agropecuarios que producen alimentos estratégicos para Bolivia cuenten con el maíz suficiente.
“Consideramos que se debe establecer que la producción agrícola será realizada de forma regionalizada solo en el departamento de Santa Cruz en base a estudios de zonificación para el uso de maíz genéticamente mejorado que ha sido elaborado por el Institución Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
Emitido el decreto, Anapo propuso, autorizar de forma inmediata la importación de maíz genéticamente mejorado de los eventos que serían autorizados para su producción y consumo en Bolivia.
“Como sector productivo asumimos el compromiso para que en el corto plazo produzcamos la cantidad suficiente de grano de maíz con biotecnología para abastecer la demanda del mercado interno y generar excedentes, incluso para exportar”, subrayó.
La propuesta dada a conocer en conferencia de prensa, se dio en momentos en que el Gobierno afirma que garantizó en cantidad la distribución de maíz para productores de carne de pollo, de cerdo y productores lecheros.
BD JMC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300