Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/05/2023

Gobierno culpa a la administración de Añez por la capitalización del Banco Fassil



Brújula Digital |15|05|23|

El gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, culpó a la administración de la expresidenta, Jeanine Añez, por la capitalización del Banco Fassil. Según la autoridad, en el 2020 se dieron autorizaciones para que la extinta entidad bancaría acceda a “capitales exorbitantes”.

Montenegro explicó que en el 2019 ya se tenían avisos de que el Banco Fassil quería permisos para obtener más capital, pero el entonces ministro de Economía, Luis Arce, habría frenado tales permisos.

“Nuestro hermano presidente aseveró que ya en el 2019 habían intentos por parte de Fassil de capitalizar recursos que en esa oportunidad se denegó, pero en el 2020 sí se materializó (la capitalización) en el gobierno de facto”, dijo Montenegro al inicio de la conferencia de prensa.

Según expertos, desde el punto de vista de los negocios, la capitalización es el proceso de aumentar el capital o evaluar el valor de una empresa. En la banca, la capitalización significa la adición de intereses al monto del depósito.

De acuerdo a los cuadros que presentó Montenegro, el 2018 el Banco Fassil solicitó tomar en cuenta el conocimiento del aumento de capital pagado por los accionistas; ese mismo año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) niega tales permisos.

En el 2019, la entidad bancaría reitera el aumento de capital por 87.506.000 millones de bolivianos, lo que es nuevamente negado por la ASFI. Sin embargo, en diciembre de 2019, Banco Fassil vuelve a solicitar capital, esta vez, por 122.319.000 millones de dólares. En enero de 2020, la ASFI pide información sobre la inspección que realizó y que el 31 de ese mes, Banco Fassil remite la información de los accionistas de Santa Cruz Financial Group S.A.

Luego de esto, el 5 de febrero de 2020, la ASFI aprobó el aumento de capital por 36 millones de bolivianos.

Dichos aumentos de capital a la entidad bancaria se dieron en tres ocasiones: el primero fue 36 millones de bolivianos, el segundo por 64 millones y el tercero por 5.88 millones de bolivianos.

“El aumento exorbitante de capital que ha tenido el Banco Fassil en la última etapa ha sido el año 2020 con autoridades de la ASFI puestas por el Gobierno de facto y también ministros que han sabido de estos aumentos de capital”, indicó Montenegro.

Según el titular de Economía, durante la gestión de Añez (2020) el Banco Fassil tuvo la libertad de aumentar sus capitales a niveles “exorbitantes”, lo que le permitió ser uno de los bancos más fuertes dentro del sistema financiero.

El Banco Fassil fue intervenido en abril de esta gestión y los altos ejecutivos fueron aprehendidos por delitos financieros.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado