El ministro Huanca adelanta que si se registra el alza de precios, Emapa saldrá a abastecer este producto a precios competitivos.
El ministro Huanca en una entrevista con Bolivia TV, esta mañana. Foto: Bolivia TV
Brújula Digital |25|10|2021|
Ante los anuncios de incremento del precio de la carne, el ministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca afirmó que no hay desabastecimiento de ese producto de primera necesidad y exhortó a los comercializadores a la reflexión.
"Hemos verificado que hay suficiente carne de res para abastecer a nivel nacional" afirmó Huanca en una entrevista con la red Unitel esta mañana.
Según dijo, hay comercializadores de carne que argumentan que el incremento se debe a un supuesto desabastecimiento de la carne debido a la exportación; sin embargo, el cupo de 16 mil toneladas para vender carne de res a mercados externos ya casi está completo por lo que no es un factor influyente.
"Pedimos reflexión a los hermanos comercializadores, no estamos en contra de ellos. Estamos buscando la reactivación, peor podemos afectar a las amas de casa sin el aprovisionamiento de este producto" dijo.
Comerciantes de carne anunciaron la pasada semana el incremento de la carne en 1 y 2 bolivianos como consecuencia del supuesto desbastecimiento.
No obstante, el Gobierno sospecha que se estaría ocultando el producto de primera necesidad por lo que Emapa, la empresa del Estado, podría comenzar a comercializar el producto a precios competitivos para hacer frente a los sectores que podrían incrementar la carne.
"Ante los anuncios de que van a especular o hacer faltar el producto, Emapa es la institución encargada de entrar para abastecer, pedimos reflexión porque si ellos abastecen normalmente no hay necesidad de que Emapa entre" dijo en declaraciones registradas por Bolivia TV.
BD/JCV