5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 31/05/2023

Gestora Pública inicia este 1 de junio el pago a jubilados en las 4 modalidades vigentes

Gestora Pública inicia este 1 de junio el pago a jubilados en las 4 modalidades vigentes

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán. Foto: ABI

Brújula Digital |31|05|23| 

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó este miércoles que a partir de mañana, 1 de junio, esta entidad iniciará el pago de rentas a unos 273 mil jubilados y derechohabientes en el país, en vez de las AFPs, a través de las cuatro modalidades que están vigentes: por ventanilla, abono a cuenta bancaria, mediante un poder y a domicilio.

Desde este mes, la Gestora Pública se hizo cargo de todo el trabajo del sistema de pensiones. Durán afirmó que los jubilados deben cobrar sus respectivas rentas tal como lo hacían con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs), sin realizar ningún trámite adicional.

En el caso del pago por ventanilla, Durán indicó que desde mañana las rentas estarán disponibles en una red de 35 entidades financieras, entre bancos y cooperativas.

La autoridad de la Gestora Pública informó que para los cobros en ventanilla, los jubilados deben presentar sólo el carnet de identidad ante la entidad financiera.

Respecto a la entrega de boletas de pago a jubilados, Durán dijo que quienes cobren en ventanilla, recibirán el documento en la misma caja. Para los que perciben su renta a través de un abono en cuenta bancaria, deben requerir el documento en una oficina de atención al cliente de la Gestora o por vía virtual, a través de la página web de la entidad.

Otro aspecto que fue resaltado por Durán es el hecho que desde mañana, los jubilados recibirán un incremento del 1,31% en sus rentas, porcentaje que se deja de pagar por concepto de comisión a las AFPs. Esto representa unos 73 millones de bolivianos al año en todo el país que se queda en los bolsillos de los jubilados, destacó la autoridad.

BD/JJC 

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado