Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 27/11/2019

Fiscalía investiga al presidente del Banco Central por movimientos inusuales de dinero

Fiscalía investiga al presidente del Banco Central por movimientos inusuales de dinero

El presidente del BCB, Pablo Ramos.

Brújula Digital|27|11|19|

La Fiscalía Departamental de La Paz inició el miércoles una investigación penal en contra del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, por la presunta comisión del delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, debido a supuestos movimientos inusuales efectuados y denunciados durante los conflictos sociales.

El fiscal de La Paz, William Alave, informó que se investigarán todos los movimientos sospechosos de camiones blindados que, aparentemente, transportaban divisas en horarios inusuales el 25 de octubre y el 6 de noviembre, días después de las elecciones generales del 20 de octubre.

Alave señaló que personas particulares interpusieron denuncias en la Fiscalía Departamental de La Paz donde señalan que el 6 de noviembre se habrían realizado salidas inusuales de camiones blindados del BCB, hecho que quedó registrado mediante imágenes y vídeos que se difundieron por redes sociales.

Asimismo, se investigan los hechos suscitados el 25 de octubre en horas de la mañana, cuando presuntamente se registró la salida de una vagoneta perteneciente al Órgano Electoral Plurinacional, asignada a la expresidenta de ese organismo, María Eugenia Choque, vehículo que aparentemente contenía cuatro cajas de divisas.

El caso fue remitido a la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, para la persecución de posibles hechos atribuidos a ilícitos descritos en las denuncias interpuestas en la Fiscalía Departamental de La Paz.

Entregas sin garantías

Trabajadores del BCB denunciaron, a través de un comunicado, que los préstamos de 520 millones de bolivianos en favor de tres empresas estatales fueron autorizados dos días antes de la renuncia de Evo Morales, son créditos sin garantías ni seguimiento de inversión.

En un  pronunciamiento, los funcionarios del ente emisor indicaron que los desembolsos del 7 y 8 de noviembre fueron ejecutados fuera de norma y no contaban con ninguna garantía. “Este tipo de préstamos se hicieron contraviniendo la Ley 1670 y la independencia que los bancos centrales deben tener. Ninguno de estos préstamos cuenta con garantías ni seguimiento de inversión en los proyectos para los cuales fueron desembolsados, mermando de esta forma el nivel de las RIN (Reservas Internacionales Netas), que ahora es el más bajo de los últimos años”, dice el comunicado.

El martes, el ente emisor informó que los desembolsos se realizaron entre el 7 y 8 de noviembre, bajo el siguiente detalle: Mi Teleférico, 249.182.200,43 bolivianos; Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para la vía férrea Montero-Bulo Bulo, 45.627.069,74 bolivianos.

ENDE recibió tres desembolsos: 148.876.010 bolivianos para el proyecto Miguillas; 25.000.000 de bolivianos para obras complementarias en el proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica de Warnes, y  51.917.480 bolivianos para destinarlos a la Planta Geotérmica Laguna Colorada.

Mediante una nota publicada el martes, el BCB aclaró que estos desembolsos fueron  planificados con anterioridad y que no hubo ninguna otra salida de dinero luego de la renuncia. Asimismo, indicó que el procesamiento de estas operaciones estuvo sujeto estrictamente al cumplimiento de las leyes, así como a la recepción de las garantías respectivas (Bonos del Tesoro No Negociables emitidos por el Ministerio de Economía).

También aclaró que los créditos concedidos a las empresas estatales fueron  otorgados en moneda nacional, razón por la cual no se habrían afectado  los recursos que tienen las reservas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado