BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 25/02/2021

Fiscalía inicia acusación penal contra ejecutivos y comisión calificadora de la Caja Petrolera por adquisición irregular de un seguro

Fiscalía inicia acusación penal contra ejecutivos y comisión calificadora de la Caja Petrolera por adquisición irregular de un seguro

Brújula Digital |25|02|21|

La Fiscalía de La Paz inició un proceso penal contra los ejecutivos y los miembros de la comisión de contratación de la Caja Petrolera de Salud por la adquisición irregular, en 2017, de un seguro que no cumplía con las disposiciones de ley.

La fiscal Elba Geovana Sanjinez inició el trámite, signado con el número de caso 20110201200497, según información a la que accedió Brújula Digital.

La Caja Petrolera de Salud compró en 2017 un seguro valuado en 4,3 millones de bolivianos pese a que éste no contaba con un reaseguro, como lo establecía la convocatoria a licitación. La comisión de contratación desoyó el informe del asesor de seguros contratado para el efecto por la propia entidad.

La Caja decidió adquirir a Nacional de Seguros cinco pólizas (multirriesgo, comprensiva 3-D, responsabilidad civil y automotores y accidentes personales) a pesar de que el informe del asesor hacía notar que la empresa no cumplía con uno de los requisitos más importantes como es la presentación del servicio de reaseguro. Este es importante debido a lo elevado del monto involucrado (equivalente a 620 mil dólares).

La responsable de Transparencia de la Caja Petrolera de Salud, abogada Isabel Vaca, presentó una denuncia interna en 2017 por la adquisición de ese seguro y debido a ello fue despedida de su cargo. Por ello acudió al Viceministerio de Trasparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que finalmente declaró procedente su queja, a fines de 2020.

Finalizado un periodo de análisis, el Viceministerio concluyó que los miembros de la comisión calificadora, además de los ejecutivos de la Caja, fueron responsables de la contratación irregular denunciada.

En ese sentido, en noviembre pasado, el Viceministerio de Transparencia presentó la denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz contra Freddy López Delgado, Esther Mendoza Méndez, Alberto Peredo Ardaya, Marco Antonio Villegas, Ronald Guzmán Agramont, Gerardo Morales y Grover Fernández, miembros de la comisión calificadora, además de Abid Estrada Farkoni y Margarita Flores Franco, ejecutivos de la institución.

Brújula Digital supo que la Fiscalía no ha notificado todavía a los procesados, pero que lo hará en breve. Un exfuncionario de la Caja Petrolera dijo a este medio que, aunque el Viceministerio de Transparencia inició la acusación respectiva por el primer seguro adquirido, los ejecutivos de la Caja volvieron a contratar, en la gestión 2019-2020, a Nacional de Seguros, nuevamente de manera irregular. El nuevo asesor contratado para el efecto dio su visto bueno, pese al antecedente que existía. 

BD/DIR





Arte Expresis BD