5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 22/05/2023

Fiscalía absuelve a 12 implicados en el caso "coimas" en la ABC

Fiscalía absuelve a 12 implicados en el caso "coimas" en la ABC

Henry Nina, presidente de la ABC y dirigente de los interculturales quedó ileso del caso. Foto: ABC

Brújula Digital |22|05|23|

La Fiscalía sobreseyó a 12 personas, incluyendo al empresario chino, implicados en el caso de “coimas” millonarias para contrataciones con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), bajo el argumento de que no existen suficientes elementos de prueba para fundamentar una acusación.  El caso cobró incluso la vida del "testigo protegido" en Estados Unidos, en circunstancias no esclarecidas.

La comisión de fiscales en el caso de corrupción en la ABC dispuso el sobreseimiento de los implicados, con lo cual los libera de la denuncia presentada por el diputado Héctor Arce, según reportó Erbol.

El diputado Arce denunció el cobro del soborno millonario de parte de funcionarios de la ABC a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.

En el marco de este proceso, varios funcionarios de la ABC fueron cautelados, así como el gerente de la empresa china, sin embargo, ahora se emitió el sobreseimiento.

El diputado Arce informó que la Fiscalía determinó el sobreseimiento de todos los implicados, a pesar de que presentó pruebas contundentes sobre corrupción.

Recordó que había denunciado la sustitución de hojas en la licitación, el cambio del poder notarial del representante de la empresa china, la compraventa de facturas ilegales a una “empresa fantasma”, además del retiro del dinero que sería del soborno.

“Imagínese la sinvergüenzura con que están actuando, pero no vamos a dejar que esto quede en la impunidad”, afirmó.

Anunció que presentará la impugnación respectiva contar la resolución de la Fiscalía.

Según Héctor Arce, se sabía que se estaba buscando este desenlace porque hay gente de mucho poder involucrada. Cree que la Fiscalía actuó por una instrucción política.

El caso de coimas en la ABC también derivó en la muerte de Felipe Sandy Rivero, el “testigo protegido” fallecido en Miami, Estados Unidos, pero no en un accidente de tránsito como aseguró inicialmente el ministro de Justicia, Iván Lima. El infortunado denunció que sus denuncias serían su "sentencia de muerte" y señaló al ministro de Justicia, Iván Lima de haber librado una persecución en su contra.

La corrupción en la ABC se conoció antes de destaparse el escandaloso caso de corrupción en torno a millonarias coimas que presuntamente cobraba a través de sus colaboradores el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, sindicado de enriquecimiento ilícito, compró 27 casas, dos haciendas y cinco vehículos de lujo a través de sus “palos blancos”.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado