Los gremiales denuncian que la venta de dólares en el mercado paralelo está entre 8,3 y 8,7 bolivianos la unidad. Piden al Gobierno mayor oferta de dólares en la banca para pago de importaciones.
Gremiales dicen que bajaron sus ventas. Foto: APG
Brújula
Digital|07|05|24|
La falta de dólares en la economía del país derivó en el incremento de precios de equipos de la línea blanca (cocinas, refrigeradores) y negra (computadoras y equpos electrónicos); los gremiales advierten que sus ventas bajaron porque las familias destinan sus recursos a la canasta familiar; y las empresas de turismo advierten dificultades para seguir operando.
“Nosotros salimos a las calles a buscar dólares, llegamos (al mercado) paralelo a comprar en 8,3 bolivianos un dólar, pero al día siguiente ya se lo vende a 8,5 bolivianos. Están subiendo los productos que ofrecemos por el incremento de esta moneda que va en perjuicio no sólo de los comerciantes, sino de todos los bolivianos que nos acostumbramos a hacer nuestras transacciones en dólares”, declaró la representante de los importadores de línea blanca y negra, Mercedes Quisbert.
Incluso, la comerciante informó que cuando hacen transferencias en bolivianos para adquirir productos en dólares deben hacerlo al costo del mercado paralelo puesto que los proveedores ya no les aceptan al tipo de cambio oficial.
El dirigente del sector gremial de El Alto, Toño Siñani, informó que los comerciantes minoristas “están sufriendo” por la falta de dólares en la economía nacional. “Nos están haciendo subir los productos y el Gobierno no arregló este problema. En el mercado paralelo cada dólar está a 8,7 bolivianos”.
“Hace tiempo que el Gobierno se comprometió a que habrá dólares. Por eso, los gremiales estamos muy molestos, porque en vez de dar empleo nos está afectando. Para pagar los créditos debemos rematar la mercadería. Nosotros subimos el precio porque la gente ya no quiere comprar diferentes artículos. La ciudadanía sólo se ocupa de gastar en la canasta familiar”, afirmó.
La directora de la Cámara Boliviana de Turismo, María Lourdes Benavides, pidió estabilidad social, política y económica para que su sector funcione. “Los turistas hacen pagos en las agencias mayoristas del exterior a cuentas en dólares (que llegan al sistema financiero boliviano). Se está tratando sacar dólares poco a poco, pero es complicado porque cuando sacamos en bolivianos lo hacemos con un tipo de cambio menor (al real) que nos afecta”, declaró.
La representante del sector de turismo dijo que esto les afecta puesto que deben hacer pagos a los prestadores de servicios, operadores de turismo y toda la cadena de valor. “Los operadores de trismo son los que atraen, reciben al turista y mueven toda la cadena como restaurantes, guías y otros que se deben pagar”, afirmó.
Benavides dijo que se está tratando de conciliar con los bancos, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el acceso a la compra de dólares.
Hasta la semana anterior, según el Banco Central de Bolivia (BCB), la venta de bonos en dólares alcanzó a 56,3 millones o captación de la moneda estadounidense de la población, y espera llegar a los 100 millones hasta agosto.
BD/LE/